Vaticano.- Los líderes de la ONU y la Iglesia Católica se reunieron en el Vaticano, donde hicieron un llamado conjunto a la lucha contra el cambio climático, y pidieron más fe en el multilateralismo y menos indiferencia frente a la injusticia y la pobreza.
“En medio de tiempos turbulentos y difíciles todos los pueblos del mundo deben permanecer unidos en paz y armonía”, dijo el viernes el Secretario General de la ONU tras una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, a quien agradeció su fuerte apoyo a la Organización mundial.
António Guterres elogió al jefe de la Iglesia Católica Romana por ser «un mensajero de la humanidad» que se ha pronunciado sobre temas como la crisis de refugiados, la pobreza, la desigualdad y la emergencia climática.
“Estos mensajes coinciden con los valores centrales de la Carta de las Naciones Unidas: reafirmar la dignidad y el valor de cada ser humano, promover el amor por la gente y el cuidado de nuestro planeta, nuestra humanidad común y proteger nuestra casa común. Nuestro mundo necesita eso más que nunca”, aseveró.
¡Acción climática ya!
Guterres llegó a Roma desde Madrid, donde se celebró la reciente conferencia climática de la ONU conocida como COP25, que terminó sin un consenso general.
El titular de la ONU llamó a los países a comprometerse con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050, lo que los científicos dicen que es necesario para que el planeta sobreviva.
El Papa Francisco también subrayó la necesidad de una acción climática urgente, agradeció a aquellos que se esfuerzan por crear una sociedad más humana y justa, e instó a las personas de todo el mundo a escuchar a los jóvenes que presionan por un mundo mejor.
“Es necesario reconocerse como miembros de una sola humanidad y cuidar nuestra Tierra que, generación tras generación, nos ha sido confiada por Dios bajo custodia para que podamos cultivarla y dejarla en herencia a nuestros hijos. El compromiso de reducir las emisiones contaminantes y la ecología integral es urgente y necesario: hagamos algo antes de que sea demasiado tarde”, dijo.
El Papa advirtió además contra la indiferencia al sufrimiento de los demás: «No podemos, no debemos alejarnos al otro lado frente a las injusticias, las desigualdades, el escándalo del hambre mundial, la pobreza, los niños que mueren porque no tienen agua, alimentos o la atención necesaria. No podemos alejarnos al otro lado ante cualquier tipo de abuso contra los niños. Todos debemos luchar juntos contra este flagelo”, apuntó.
Paz necesaria en tiempos turbulentos
La reunión entre los dos líderes se realiza justo antes de Navidad, una fecha a la que el Secretario General describió como un momento de paz y buena voluntad.
Sin embargo, expresó tristeza debido a que algunas comunidades cristianas no pueden celebrar la fiesta con seguridad. Al mismo tiempo, las comunidades judías y musulmanas también están siendo perseguidas, mientras que miembros de las tres religiones han sido asesinados por su fe, incluso en lugares de culto.
Guterres enfatizó que se debe hacer más para promover el entendimiento mutuo y combatir el creciente odio.
«En estos tiempos turbulentos y difíciles, debemos unirnos por la paz y la armonía», afirmó.
El Papa Francisco exhortó a las personas de todo el mundo para que tengan mayor fe en la comunidad internacional.
«La confianza en el diálogo entre las personas y entre las naciones, en el multilateralismo, en el papel de las organizaciones internacionales, en la diplomacia como instrumento para comprender y comprender, es indispensable para construir un mundo pacífico», concluyó. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza