Proponen dejar sin seguridad a ex gobernadores

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, la diputada de MORENA, Elisa Catalina Villalobos Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Coahuila, a efecto de eliminar la asignación vitalicia de seguridad a los ex gobernadores de la entidad, misma que se realiza con cargo al erario público.

En la presentación de esta iniciativa, la legisladora recordó que al ser creada en 2009 la Fiscalía General del Estado por el entonces gobernador Humberto Moreira, se modificó la Constitución de Coahuila para establecer que “El Estado proveerá de los medios de seguridad adecuados y suficientes a los Gobernadores y a los demás funcionarios de la Administración Pública Estatal que desempeñen o hayan desempeñado cargos relevantes de seguridad pública y procuración de justicia”.

Mencionó que ante la crisis de inseguridad que la entidad vivía en ese tiempo, lo anterior estaba plenamente justificado, sin embargo, cuestionó que además se adicionara a dicha reforma un tercer párrafo que establece que “Los Gobernadores gozarán de seguridad durante el tiempo de su ejercicio y una vez concluido de manera vitalicia”,

Indicó que la reforma buscará que el Estado provea de los medios de seguridad adecuados y suficientes al Gobernador y a los demás funcionarios de la Administración Pública Estatal que desempeñen cargos relevantes de seguridad pública y procuración de justicia, pero excluyendo a los ex gobernadores y ex funcionarios.

También propuso que los funcionarios mencionados, una vez concluido el período de su encargo, podrán tener seguridad asignada siempre y cuando se justifique, y que el acuerdo relativo deberá estar debidamente fundado y motivado, señalándose los medios de seguridad y el lapso de tiempo en que serán asignados.

“En primer lugar es necesario precisar que los medios de seguridad que se asignan son con cargo al erario público. Esto cobra relevancia porque, al concederse tales medios, de manera vitalicia a los ex gobernadores, se arroja una pesada carga sobre las finanzas públicas, máxime cuando la norma constitucional no establece que tales medidas de seguridad deben estar justificadas”, señaló Villalobos Hernández.

Agregó que, en las condiciones actuales, los ex gobernadores tienen a su disposición seguridad pagada con recursos públicos aunque no se justifique o no se requiera.

“Yo no estoy en contra de que el Estado provea medidas de seguridad para los ex funcionarios que, por las circunstancias de su trabaja de seguridad pública o de procuración de justicia lo requieran, pero estimo que tales medidas de seguridad deben estar plenamente justificadas. Por ello se propone que tanto los ex gobernadores como los demás funcionarios que hayan desempeñado cargos relevantes en seguridad pública o procuración de justicia puedan contar con estos medios de seguridad, siempre y cuando se justifique”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)