Coahuila da seguimiento oportuno a compromisos de la CONAGO

Estado implementa políticas en beneficio de niñas, niños y adolescentes

Los compromisos adquiridos por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien preside en el estado el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), han logrado colocar a Coahuila en segundo lugar a nivel nacional en la protección de los derechos de NNA ante los compromisos de la CONAGO, y reafirma su compromiso con la firma de la nueva Agenda 2019-2022.

María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Coahuila, explicó que las funciones del Sistema es monitorear continuamente las acciones positivas que en beneficio de niñas, niños y adolescentes realizan las dependencias gubernamentales del Estado, así como los sistemas municipales.

“Durante 2019 coordinamos y dimos seguimiento a las acciones como la instalación del Grupo Municipal de Prevención de Embarazo Adolescente, Foros de Participación Municipales, el Plan de Protección Civil Escolar y la publicación del Programa y del Reglamento del SIPINNA municipal, entre otros”, dijo.

La funcionaria estatal detalló que se da cumplimiento cabal a los compromisos que el gobernador Riquelme se comprometió durante las diferentes sesiones de la CONAGO, y que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la infancia y adolescencia con la presentación de la Nueva Agenda 2019- 2022.

“Constantemente se monitorean por parte del Sistema Estatal todas las políticas públicas encaminadas a la protección de los derechos de NNA, y hemos logrado posicionar al Gobierno de Coahuila como referente nacional en el trabajo coordinado y efectividad en el cumplimiento de los requerimientos establecidos como compromisos de la CONAGO”, explicó.

La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Coahuila dio a conocer que la agenda temática priorizada 2019-2011 de la CONAGO abarca temas de:

1.- Primera Infancia.

2.- Educación Inclusiva.

3.- Pobreza extrema en NNA.

4.-Justicia para adolescentes.

5.- Violencia.

6.- Crianza Positiva y Tecnologías de la Comunicación.

7.-Trabajo infantil.

Para finalizar Araiza Llaguno acentuó que los municipios actúan como primer contacto de las niñas, niños y adolescentes, por esta razón es de trascendental importancia que los 38 municipios de Coahuila se comprometan y cumplan con las metas de protección a la infancia y adolescencia. (EL HERALDO)