Otorgan la Medalla Marcos Moshinsky a investigador del Cinvestav

Gabriel Merino desarrolla algoritmos para explorar estructuras capaces de formarse dada cierta combinación de átomos, para encontrar moléculas y cúmulos fuera de lo común

Ciudad de México.- Por su contribución al desarrollo de la Física Teórica en México, Gabriel Merino, investigador del Cinvestav Unidad Mérida, fue galardonado con la Medalla Marcos Moshinsky 2019, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Física.

Gabriel Merino (1975) ha centrado su trabajo científico en la predicción de nuevos sistemas moleculares que violan lo establecido por la Química tradicional y que llevan al límite conceptos básicos como el enlace químico. Una de sus principales contribuciones ha sido la predicción de moléculas no clásicas de carbono y boro, por ejemplo, carbonos pentacoordinados planos.

El investigador es reconocido por desarrollar algoritmos que sirven para exploran las diferentes estructuras que pueden formarse dada cierta combinación de átomos, lo que le ha permitido encontrar una serie de moléculas y cúmulos con estructuras fuera de lo común.

“Hay reglas establecidas en la Química que permiten predecir la estructura de una gran cantidad de compuestos, por ejemplo, si se combinan dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, se forma una molécula de agua, donde el oxígeno se enlaza a los átomos de hidrógeno en una estructura angular, pero, ¿qué pasa si ahora tratamos de predecir la estructura que adoptan 10 o 20 átomos de boro? No se conoce alguna regla de construcción”; explicó el investigador.

Desde su ingreso al Departamento de Física Aplicada de este Centro en 2012, formó un grupo de investigación dedicado a desarrollar herramientas para estudiar sistemas y materiales más complejos; además, creó y consolidó el laboratorio de Fisicoquímica Computacional.

Gabriel Merino realizó estudios de doctorado en el Departamento de Química del Cinvestav (2003), bajo la dirección de Alberto Vela, al finalizar hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, y de regreso a México se integró a la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato (2005-2012).

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran los premios Weizmann a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Naturales y Exactas (2003), el de la Academia Mexicana de Ciencias (2012) y el Nacional de Química Andrés Manuel del Río (2017), otorgado por la Sociedad de Química de México.

Más recientemente, obtuvo el Premio Walter Kohn 2018, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y la Fundación Quantum ESPRESSO por sus destacadas contribuciones en el campo de la Mecánica Cuántica y Modelado Molecular; además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Gabriel Merino también ha sido profesor visitante en las Universidades del País Vasco, España, y Cornell, Estados Unidos. Se desempeña como editor asociado en RSC Advances y es miembro de los Comités Editoriales de Chemistry Select e International Journal of Quantum Chemistry, así como del Comité Consultivo de Chemical Science; también participar en diversas Comisiones del Conacyt.

En su trayectoria académica ha conformado una red de intercambio y colaboración nacional e internacional, la cual permite la formación de nuevos estudiantes, con ello su grupo se consolida como uno de los más activos en el área de la Química Teórica y Computacional en México, así como en Latinoamérica.

A decir de Gabriel Merino, junto con su grupo de trabajo, intentan llevar al límite algunos de los conceptos de la Química y en el camino, desarrollan herramientas útiles con aplicaciones no sólo en sistemas atípicos, sino aplicables en otras situaciones.

“Que reconozcan este trabajo desarrollado durante 15 años es un logro personal, pero también de todos los estudiantes y de aquellos investigadores con quienes hemos colaborado. Nuestros sistemas predichos, quizá no vean la luz pronto, pero cualquiera de ellos que sea detectado o sintetizado, pone en jaque algunas de las ideas más arraigadas en Química”, aseguró el académico.

La Química Teórica es una mezcla entre Química, Física y Cómputo y se considera una de las áreas más activas y productivas a nivel nacional. Es una de las áreas de la Química en México más productivas y con mayor impacto a nivel internacional. “Recibir la Medalla Marcos Moshinsky desarrollando un trabajo más enfocado a la Química muestra que la línea de separación entre las diferentes áreas del conocimiento es cada vez más delgada”, subrayó Gabriel Merino.

La ceremonia de entrega del galardón se realizó en el Auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física de la UNAM el 11 de diciembre de 2019. (CINVESTAV)

Autor

Agencias