Resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud, el Gobierno de Coahuila ha reducido al 50 por ciento el número de muertes maternas en la entidad, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El secretario de Salud, Roberto Bernal, explicó que se conformó un grupo de WhatsApp que incluye al equipo de atención de urgencias obstétricas de todos los hospitales generales, y que es directamente coordinado por el Secretario de Salud.
“Por medio de esta aplicación de celular mantenemos comunicación las 24 horas los 365 días del año por tanto, hemos resuelto complicaciones al momento del parto que nos han generado resultados satisfactorios”, ahondó.
“Desde el inicio de la Administración, hace dos años, iniciamos una profunda reingeniería del Sector Salud… y podemos hablar de capacitación, formación, inversiones en equipamiento e infraestructura. Todo esto se traduce en mejores servicios para los coahuilenses”, expresó el gobernador Miguel Riquelme
“Por eso resulta alentador recibir las estadísticas que reporta la Secretaría de Salud, como esta disminución de 50 por ciento en las muertes maternas. Estamos claros que es un compromiso para seguir implementando mejoras”, agregó
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, explicó que a indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa Marcela Gorgón se implementaron diversas estrategias para preservar la salud de las mujeres coahuilenses, especialmente de aquellas en proceso de parto.
Contamos con una serie de acciones, como la conformación de equipos especializados en urgencias para mujeres embarazadas, además de realizar un proceso de sensibilización con nuestro personal en cada hospital y centro de salud.
En promedio, en Coahuila se registran entre 20 y 21 muertes maternas anualmente, situación que se ha logrado reducir en lo que va de este año al 50 por ciento, apuntó.
Comentó que la Secretaría de Salud cuenta con un programa de salud materna y perinatal que permite mantener a los especialistas actualizados y en constante proceso de mejora continua.
“Seguimos los lineamientos federales y contamos con un grupo de ginecología experimentado”, agregó.
Además, añadió Bernal Gómez, se abrió en el estado la primera Posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME), en el Municipio de Cuatro Ciénegas, que permite dar albergue a aquellas pacientes que provienen de comunidades alejadas y requieren de un lugar donde pernoctar previo al nacimiento de su bebé.
“Al estar en estas instalaciones se reducen los riesgos de que ocurra una complicación, debido a que son supervisadas por nuestro personal. Tenemos en planes seguir con la apertura de estas posadas, siempre con el apoyo de las autoridades municipales.
“Promovemos que acudan a sus consultas de manera regular y las integramos a grupos con otras mujeres en los centros de salud del Estado”, concluyó.
(EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe