Este año, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) atendió 7 mil 645 reportes de vulneración de derechos, entre los que destacan una vida libre de violencia, la integridad, la libertad y la seguridad.
El subprocurador de la Región Norte I, Jesús Manuel Castaño Zertuche, explicó que gracias a los reportes que realiza la ciudadanía, las autoridades pueden acudir y salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Castaño Zertuche explicó que el reporte funciona como una alerta que se hace vía telefónica o a través de redes sociales, y de la que PRONNIF tiene obligación de atender para corroborar o desestimar la presunta vulneración.
Cuando llega un reporte, personal de PRONNIF acude a investigar. Coahuila cuenta con un cuerpo especializado de policías, que es el encargado de llevar a cabo dichas diligencias, y abarcar varios aspectos del entorno como familiar, educativo o social.
Posterior a ello se atiende con personal de la misma dependencia o se canaliza a otra instancia.
“En PRONNIF tenemos el firme objetivo de escuchar a niños, niñas y adolescentes si se sienten vulnerados en alguno de sus derechos. Invariablemente se tiene que trabajar en consecuencia y que estos derechos sean restituidos a la brevedad, atendiendo el interés superior de la niñez”, expresó.
Castaño Zertuche indicó que se pueden recibir reportes de manera presencial o anónima en la oficina de Piedras Negras, que se ubica en Morelos 104 Norte, en la Zona Centro de Piedras Negras, teléfono 878 112 0042.
También pueden acudir a las instalaciones de los DIF Municipales en Allende, Nava, Morelos, Villa Unión, Hidalgo, Guerrero y Piedras Negras, de acuerdo a Infonor.
“Si el reporte se trata de una emergencia que requiera ser atendida por el Cuerpo Especializado de Policías PRONNIF, el teléfono a marcar es el 911. El único dato que se requiere es la dirección del lugar donde se están vulnerando derechos del niño, niña o adolescente, y el motivo del reporte”.
Para finalizar, el subprocurador de la Región Norte I exhortó a la ciudadanía a evitar reportes falsos, y hace un llamado a usar los servicios de manera responsable. (INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo