Una carpeta de investigación por homicidio culposo podría ser abierta en contra de los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González, en caso de que se compruebe que Juan Carlos García Sánchez esté relacionado con el asesinato de su ex esposa Abril Pérez Sagaón, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Esto, dijo la mandataria capitalina, ya que las resoluciones de ambos jueces, así como del magistrado Héctor Jiménez López, los tres del Poder Judicial de la Ciudad de México, permitieron reclasificar el delito por el cual se imputó a Juan Carlos García, de feminicidio a violencia intrafamiliar, hecho que le facilitó salir de prisión preventiva.
Durante la instalación del Consejo de la Alerta de Género en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentó: «tiene que hacerse la investigación y llegar a las últimas consecuencias, pero le pediría a la procuradora y lo digo con respeto a la autonomía del Poder Judicial, que si se demuestra que el autor material del caso de Abril es su ex pareja, a quien ella estaba denunciando, se abra una carpeta de investigación a los jueces que fueron parte de este proceso».
La investigación a los jueces, añadió, no solamente debe enfocarse en un tema administrativo, «es un tema penal, y si queremos tener la contribución de todos los Poderes (en la erradicación de la violencia) tiene que ser completo».
«Probablemente sea culposo, yo no digo que ellos, pero sí fueron parte de lo que ocurrió en caso de que se demuestre que la ex pareja fue autor intelectual o material» del feminicidio de Abril Pérez.
Por su parte la procuradora general de justicia, Ernestina Godoy, se dijo convencida que se tiene que hacer esta investigación a los jueces. «Estamos haciendo los desgloses de carpetas, todo el trámite que se tiene que hacer, a la Fiscalía de Homicidios, vamos a analizar».
«Vamos a abrir camino, estamos (investigando) en la Fiscalía de Servidores Públicos ya, necesitamos una serie de datos que requerimos del propio Poder Judicial para acreditar su calidad de servidores públicos y estaremos integrando la carpeta a partir de las constancias y el análisis de las audiencias, para ver cuáles fueron exactamente los argumentos que se dieron por parte de los jueces de control y del magistrado», dijo en entrevista con medios.
Por lo pronto estos dos jueces ya fueron suspendidos por parte del Consejo de la Judicatura y son investigados de manera interna en esta instancia, reportó El Sol de México.
En un comunicado el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señaló que “el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las y los juzgadores”.
Abril Pérez fue asesinada frente a sus dos hijos el pasado 25 de noviembre abordo del auto de su abogado cuando circulaba por el Circuito Interior, a la altura de avenida Universidad, con dirección al Aeropuerto de la Ciudad de México, donde tomaría un vuelo a Nuevo León.
Abril denunció a su ex esposo Juan Carlos García debido a que en enero pasado intentó asesinarla mientras dormía al golpearla con un bate de béisbol. Por esto Juan Carlos García -ex CEO de Amazon y directivo de Elektra- fue imputado por tentativa de feminicidio, pero los dos jueces le reclasificaron el delito a violencia intrafamiliar, por lo que pudo salir de prisión preventiva.
Días después de que Juan Carlos salió de prisión, Abril Pérez fue asesinada de dos disparos de arma de fuego por dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta. (EL SOL DE MÉXICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas