Quedan sin hogar al menos 4.000 albaneses por sismo devastador

 (Xinhua/Zhang Liyun) (da) (ce) 

Tirana.- Al menos 4.000 albaneses no pueden regresar a sus hogares a causa de los daños ocasionados por el devastador sismo que sacudió el país el martes, informó este viernes la ministra de Defensa, Olta Xhacka, durante una conferencia de prensa.

Xhacka instó a los ciudadanos de todo el país y principalmente en las regiones más afectadas de Tirana y Durres a pedir ayuda y permitir que los expertos revisen sus viviendas si resultaron dañadas.

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter que sacudió Albania la mañana del martes subió a 49, mientras que la búsqueda continúa en la ciudad portuaria de Durres, señaló este viernes el primer ministro albanés, Edi Rama.

Al hablar en la reunión del gobierno, Rama confirmó que la cifra de muertes por el sismo del martes se ha incrementado a 49, de ellos 25 fueron registrados en Durres, 23 en Thumane y uno en Lac.

Los socorristas siguen trabajando en el hotel Mira Mare en Durres.

Un total de 1.260 personas ha sido alojadas en hoteles, gimnasios escolares, tiendas de campaña y en casa de familiares en la región de Durres, indicó Rama.

En Thumane, un total de 500 personas están refugiadas en tiendas de campaña, aunque serán transferidas a la ciudad costera de Shengjin, confirmó el primer ministro.

En vista de las circunstancias, el gobierno de Albania anunció un estado de emergencia para el poblado de Lac.

«De acuerdo con las inspecciones preliminares, más de 700 construcciones en la región de Durres resultaron dañadas, de ellas, 12 fueron destruidas por completo. En Thumane, más de 240 inmuebles resultaron dañados, de los cuales 15 fueron destruidos por completo», indicó Rama.

Por otro lado, de acuerdo con las autoridades, la cantidad de personas lesionadas por el sismo creció a 900, de las cuales 731 recibieron ayuda médica en hospitales de Durres y Tirana.

El 29 de noviembre, Albania conmemora el 75° aniversario del Día de la Liberación. Las festividades por esta conmemoración fueron canceladas en todo el país a causa del sismo. (XINHUA)