Familias de San Buenaventura hacen ‘Cambalache’
San Buenaventura.- Para intercambiar artículos deportivos, de higiene y de la canasta básica por materiales reciclables acumulados en los hogares, el DIF Coahuila llevó a la Colonia Pequeños Granjeros, en este municipio, el programa “Cambalache”.
Roberto Cárdenas Zavala, director general del Sistema Estatal DIF, dio a conocer que a través de este programa se han realizado 22 eventos en diferentes municipios del estado, lo que han permitido la recolección de más de 94 toneladas de material reciclable y el beneficio de 5 mil 094 familias.
Desde muy temprana hora, vecinos del sector y de colonias aledañas se dieron cita en el cruce de las calles Pensionados y Guerrero para llevar sus cacharros y materiales en desuso y obtener a cambio fruta, verduras, pastas y otros alimentos varios, así como artículos de higiene personal y de limpieza para sus hogares.
Los materiales que «El Cambalache» reciben son: Plásticos, PET, cartón, papel, aluminio, chatarra, pilas, llantas y electrodomésticos que ya no funcionan, en el entendido que al evitar su acumulación se erradican también puntos de acumulación de humedad y suciedad, que atraen fauna nociva causante de enfermedades.
A cambio de todos estos materiales, según su peso en kilos, se entregan bonos que a su vez son canjeables por productos de la canasta básica, artículos de limpieza y deportivos.
Junto a la directora del DIF Municipal de San Buenaventura, Myrna Guadalupe Pérez Gutiérrez, Cárdenas Zavala hizo un recorrido por los módulos instalados para el pesaje e intercambio de artículos, saludó a las familias participantes y agradeció a nombre del gobernador Miguel Riquelme y de la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, su participación en este programa, que tiene también por objetivo evitar las enfermedades e infecciones que causan los materiales y/o basura acumulados en casa.
Comentó que este, como otros programas que a través del DIF estatal se operan, reflejan el compromiso del gobernador y Marcela Gorgón con el impacto ambiental, económico y social de las familias coahuilenses.
En el evento estuvieron presentes, además, Hugo Lozano, coordinador regional de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; Víctor Hugo Cárdenas, director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario, y Sara Irma Pérez Cantú, coordinadora de DIF Coahuila en la Región Centro Desierto. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA