Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que publicará sus registros financieros antes de la elección de 2020, una promesa similar a la que hizo durante la campaña presidencial de 2016.
«Después de gastar dos años y 45 millones de dólares, Bob Mueller revisó todas mis finanzas y todos mis impuestos y no encontró nada. Ahora la cacería de brujas continúa con los fiscales locales demócratas de Nueva York que revisan todo trato financiero realizado por mí», publicó Trump en Twitter.
«Lo que están haciendo no es legal. Pero estoy limpio y cuando publique mi estado financiero en algún momento antes de la elección, este sólo mostrará una cosa: que soy mucho más rico de lo que mucha gente cree», dijo el presidente.
El ex fiscal especial Robert Mueller no ha dicho que hubiera revisado los registros financieros de Trump en su investigación sobre la presunta intervención rusa en la elección estadounidense de 2016, indicó TheHill.
El presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, John Roberts, dijo el lunes que la Suprema Corte otorgó un sobreseimiento provisional en relación con el fallo de un tribunal federal de apelaciones que otorgaba a un comité de la Cámara de Representantes acceso a ocho años de registros financieros de Trump de su compañía de contabilidad.
La semana pasada, el equipo legal de Trump pidió a la Suprema Corte suspender una citación del panel y afirmó que si se permitían los fallos del tribunal inferior, cualquier comité del Congreso podría requerir cualquier información personal que deseara de un presidente.
En un caso separado, el equipo legal de Trump también pidió la semana pasada a la Suprema Corte bloquear una citación emitida por el fiscal de distrito del condado de Nueva York que exige a la compañía de contabilidad del presidente entregar ocho años de declaraciones fiscales a los fiscales de Manhattan.
La Suprema Corte, actualmente integrada por cinco jueces conservadores y cuatro liberales, podría decidir considerar los dos casos juntos. Aún se desconoce si la Suprema Corte aceptará la apelación de Trump y no hay plazo para que la corte actúe, según medios locales.
Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió en repetidas ocasiones publicar sus declaraciones fiscales después de una auditoría.
Poco después de la toma de posesión de Trump en enero de 2017, Kellyanne Conway, importante asesora de Trump, dijo a los medios estadounidenses que Trump no publicaría sus declaraciones por la indiferencia de los votantes al respecto.
Aunque los presidentes de Estados Unidos no tienen que presentar sus declaraciones fiscales, la mayoría lo han hecho de forma voluntaria desde los setenta. Muchos expertos en impuestos han dicho que Trump no tenía prohibido dar a conocer información durante la auditoría.
En coincidencia con el plazo del 18 de abril para presentar las declaraciones fiscales de 2017, manifestantes en decenas de ciudades estadounidenses, incluyendo Washington D.C., Nueva York, Filadelfia, Chicago y Palm Beach, en donde Trump pasa a menudo los fines de semana en su centro turístico Mar-a-Lago, marcharon para exigir que Trump publique sus declaraciones. En algunas manifestaciones participaron miles de personas. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Xi y Trump sostienen conversación telefónica
- EL MUNDO17 enero, 2025Revolución en la rehabilitación: científicos desarrollan un brazo robótico que devuelve el tacto artificial a prótesis robóticas
- EL MUNDO17 enero, 2025Toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido de EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Rusia e Irán firman acuerdo sobre asociación estratégica integral