Un estudio elaborado por la Universidad de Kobe asegura que escuchar romper las olas, ver los tonos azules del océano o sentir la arena en las playas tiene un efecto de satisfacción en las personas.
De acuerdo a El Heraldo de México, esta investigación, elaborada por la Facultad de Ciencias Marítimas, incluye al mar entre los factores que relajan y dan felicidad a las personas, ya que produce el mismo efecto que las interacciones y relaciones sociales causan en el cerebro.
El mar produce sentimientos positivos, de tranquilidad y otorga a la persona una sensación de bienestar, determina el estudio; además que tener una afinidad por la playa es determinante en la salud mental.
Los sonidos que encontramos al permanecer frente al mar, o en una playa, estimulan la corteza prefrontal, esa área del cerebro responsable de las emociones, y al activarse provoca que las emociones se expandan.
De acuerdo con el libro Blue Mind, del biólogo Wallace Nichols, las olas son determinantes en la mejora de la salud mental pues cuando uno se encuentra en la playa el cuerpo absorbe los iones liberados por las olas. De esta manera el organismo se oxigena y regula sus niveles de serotonina, que controla las emociones.
Wallace considera que al permanecer junto al mar, la persona experimenta una sensación de paz semejante a la meditación, además que nadar reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. (EL HERALDO DE MÉXICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos