Ciudad de México.-En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seis presidentes municipales han sido asesinados, pero la violencia no es exclusiva de autoridades en funciones porque también fueron atacados otros 11 exalcaldes y otros 20 funcionarios de ayuntamientos, quienes perdieron la vida.
Expansión señaló en su sitio web que la violencia contra los presidentes municipales no distingue partido, pues tres municipales son de Morena, dos del PRD y una del PRI; pero tampoco género: tres eran mujeres y tres hombres.
De acuerdo con la consultoría en riesgos políticos Etellekt, durante los últimos dos sexenios y lo que va de esta administración, han ocurrido 76 homicidios de alcaldes; con Felipe Calderón se registró la muerte de 32, con Enrique Peña Nieto 38 y en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van seis.
A la mala situación que viven cotidianamente, se suma otro hecho que en tiempos electorales se incrementan las agresiones contra alcaldes.
Destaca que los años 2010 y 2018 fueron los más violentos, pues se registraron 15 y 11 asesinatos de alcaldes, respectivamente; es decir, esos dos años concentran el 36% de los homicidios registrados en los últimos 11 años.
Alcaldes asesinados en México 2008-2019
2008 – 4
2009 – 4
2010 – 15
2011 – 7
2012 – 2
2013 – 8
2014 – 2
2015 – 2
2016 – 6
2017 – 10
2018 – 11
2019 – 5
Total – 76
Alcaldes asesinados en tiempos de AMLO
El primer asesinato de un alcalde en esta administración ocurrió en la primera quincena diciembre. La Fiscalía General de Coahuila informó que había sido encontrado el cuerpo de la alcaldesa priista Olga Gabriela Kobel Lara, quien días previos había sido reportada como desaparecida. La presidenta municipal fue atacada a balazos presuntamente por dos hombres luego de haber sostenido una reunión con un contratista.
El 1 de enero, tras tomar posesión como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio fue asesinado cuando se dirigía a realizar un recorrido; dos sujetos lo agredieron con armas de fuego. El morenista falleció en el hospital.
Para el mes de abril, el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica Avilés, fue sacado de su domicilio para ser privado ilegalmente de su libertad; horas después se reportó su deceso.
Un comando armado asesinó a Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, el 25 de abril pasado cuando se trasladaba sobre la carretera Zongolica-Orizaba dentro del municipio Los Reyes. Desde 2017, cuando ganó las elecciones las morenista había sido amenazada de muerte.
La perredista Carmela Parral Santos, presidenta municipal de San José Estancia Grande, perdió la vida el 17 de agosto luego de ser atacada a balazos. Su cuerpo fue encontrado al interior de una camioneta.
El asesinato más reciente, apenas en el mes de noviembre, es el del morenista Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, Estado de México. La Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que el presidente municipal dio «un aventón» a su agresor luego de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geo Villas.
Pero las agresiones no son exclusivas de presidentes municipales, durante estos primeros meses de gobierno, también han sido asesinados 11 exalcaldes, siete regidores, siete directores, dos síndicos, y cinco funcionarios de ayuntamientos.
Entre los 21 exalcaldes asesinados están Joel Hernández, de San Miguel el Alto, Jalisco; Alejandro Barranco Flores, de Tenango de Doria, Hidalgo; Juan Manuel Carbajal de Chalco, Estado de México; Ovilio Mauricio Vázquez, de Amatenango de la Frontera, Chiapas; Mario Álvarez López, de Aquila, Michoacán; David Maciel Sosa, de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, entre otros.
Estamos expuestos todos los días: Enrique Vargas
El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, reconoció que ante el ambiente de violencia e inseguridad que prevalece en el país, los presidentes municipales se sienten vulnerables e inseguros.
“Estamos expuestos todos los días, hay casos muy lamentables donde asesinan a alcaldes, regidores, es un riesgo constante. Nosotros vemos todos los días por la seguridad de los ciudadanos y probablemente estamos en riesgo”.
En entrevista con Expansión Política dijo que una recomendación para los alcaldes y alcaldesas del país es revisar su seguridad y tener más cuidado, así como cambiar las rutas todos los días porque están expuestos por su función.
“En este sexenio llevamos más agresiones que en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Responde a que ha subido la violencia en el país, donde los grupos de la delincuencia organizada son más violentos y en los territorios quieren abarcar más”, consideró.
El también alcalde de Huixquilucan explicó que, si bien cada agresión contra los presidentes municipales tiene causas diferentes, sí queda claro que se quiere debilitar a la autoridad municipal.
“Es un mensaje claro hacia los presidentes municipales de tratar de vulnerar nuestro trabajo y posición como alcaldes”, comentó. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo