Retrasan becas a estudiantes de Conalep

Aunque al término del ciclo anterior, alrededor del 15 por ciento de los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica aún no eran aceptados como beneficiarios del Programa Nacional de Becas Universales, al inicio del ciclo escolar 2019-2020, el ciclo volvió a comenzar y actualmente, sólo 55 por ciento la ha obtenido.

Alfio Vega De La Peña, director del Conalep, explicó que esta situación se ha dado debido a que al inicio de un ciclo escolar debe reiniciarse el proceso, lo que deja a los alumnos por un tiempo sin ser aceptados, pese a que todos están encuestados y en espera.

“A la fecha todos los muchachos están encuestados, sin embargo no todos están recibiendo el beneficio porque recordemos que hay nueva matrícula y a partir del pasado mes de agosto, de los de nuevo ingreso todavía nos falta alrededor del 30 por ciento”.

Vega De La Peña explicó que en conjunto con el rezago del año anterior y los que ingresaron nuevamente, se tiene una cobertura del 45 por ciento de muchachos que reciben su beca, pero insistió en que se están haciendo las gestiones ante el Gobierno federal para que les pueda llegar.

El Conalep en Coahuila recibió este ciclo una nueva matrícula de 3 mil 300 alumnos, y de ellos, casi 900 no cuentan con el beneficio, que se espera puedan afianzar antes de que culmine el presente mes de noviembre, indica Infonor.

El monto de la beca es de 800 pesos mensuales que se entregan bimestralmente a cada beneficiario, durante los 10 meses que cursa el ciclo escolar, ya sea mediante orden de pago a retirar en alguna sucursal bancaria, o en mesas de pago establecidas en localidades donde no cuenten físicamente con un banco.

El objetivo de la beca es evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, y por ello los apoyos del también denominado programa Becas Benito Juárez, no toma en consideración otros aspectos como el aprovechamiento de los alumnos. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)