Ciudad de México.- El pronóstico se cumplió: el Banco de México (Banxico) decidió recortar este jueves la tasa de interés de referencia por tercera vez al hilo en 2019 en medio de una inflación estable y una economía estancada.
Expansión publicó en su sitio web que la Junta de Gobierno del banco central bajó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.50%. Una decisión que no fue unánime pues dos miembros de la Junta votaron por bajar en 50 puntos base para que se ubicara en 7.25%.
La inflación general se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo de 3.0% del banco central.
El gobierno federal reconoce una profunda desaceleración de la economía pero a la vez observa señales de mejora por el lado del consumo y el empleo y espera que en 2020 mejore el crecimiento.
La estimación vigente de Hacienda para el PIB en 2019 es de entre 0.6% y 1.2%, mientras que para 2020 pronostica una expansión de entre 1.5% y 2.5%, de acuerdo con los Criterios Generales aprobados por el Congreso la semana pasada. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca