Ciudad de México.- Luego de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitara a México el asilo político que el país ya había ofrecido, un avión militar fue en su búsqueda el lunes para traerlo a la capital mexicana.
«La ruta que se eligió fue a través de Lima, Perú, se pidió autorización al gobierno de ese país, se nos otorgó. La aeronave bajó a Lima como primer punto de contacto. Ahí tuvo que esperar para pedir las autorizaciones en Bolivia correspondientes, ya se imaginarán ustedes el problema», explicó este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
¿Cómo ha sido el trayecto del avión que traerá al expresidente boliviano a la Ciudad de México? El Financiero hizo un recuento del recorrido:
-Autoridades de Bolivia otorgaron permiso para que la aeronave mexicana pasara desde Lima hacia suelo boliviano, pero al llegar al lugar, la autoridad revocó la autorización. Debido a esto, el avión regresó a la capital de Perú.
-En Lima esperaron varias horas una nueva autorización, la cual finalmente fue lograda con la participación de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; del subsecretario de América Latina, Jesús Seade; y el canciller.
Así, el comando de la Fuerza Aérea de Bolivia otorgó un permiso. La aeronave mexicana pasó por el espacio aéreo, llegó al aeropuerto donde Morales esperaba.
-La ruta para volver era la misma: regresar por Lima, salir a aguas internacionales y de ahí a México.
-Aproximadamente a las 19:30 horas de la Ciudad de México, el Gobierno peruano, vía el canciller, informó a Ebrard que se suspendía el permiso para recargar combustible en Lima y continuar el viaje.
-«Eso fue muy difícil, muy tenso, porque el aeropuerto en donde estaba Evo Morales en ese momento ya había una situación difícil por dos razones: primero, porque sus seguidores o simpatizantes estaban en torno al aeropuerto, y al interior del aeropuerto había elementos de las fuerzas armadas de Bolivia», detalló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
-Debido a la tensión, se buscó un ‘plan B’ hablando con el canciller de Paraguay.
-Ebrard explicó que, en dicho momento, intervino también el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a quien agradeció su apoyo debido a que, por su propia voluntad, habló con el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez.
-El canciller de Paraguay dijo a Ebrard que no había inconveniente de que el avión mexicano bajara a La Asunción para recargar combustible y usar su espacio aéreo.
-Mientras tanto, la embajadora Mercado logró que Bolivia otorgara de nuevo la autorización para salir del país, «ahora sí que por un milimétrico espacio se dio la salida».
-El avión llegó a La Asunción y se decidió no cargar combustible ahí, pero sí usar su espacio aéreo.
-México consultó con Ecuador si era posible bajar en Guayaquil a recargar combustible, acción que fue admitida por dicho Gobierno.
-Nuevamente, Bolivia retiró el permiso para cruzar el espacio aéreo para cruzar de La Asunción a Lima.
-Debido a esto, intervinieron los embajadores de Brasil y el representante mexicano en el mismo país, quienes durante la madrugada consiguieron «milagrosamente» el permiso para poder volar en el espacio aéreo de Brasil, en el territorio fronterizo entre ese país y Bolivia, para salir hacia Perú.
-De Perú, la aeronave cruzaría el espacio aéreo de Ecuador sin bajar a Guayaquil y continuar hasta la Ciudad de México.
-Ebrard explicó que son aproximadamente 11 horas de vuelo.
-Detalló que con las autorizaciones de Brasil, Perú y Ecuador el avión logró despegar cerca de las 2:00 horas de este martes (hora de México).
-En tanto, indicó que se espera que Evo Morales llegue a la capital a partir de las 11:00 horas de este martes. (EL FINANCIERO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas