En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, se presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, el cual fue creado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El Programa Estatal de Derechos Humanos de Coahuila 2019-2023, es una guía para planear, diseñar, presupuestar, implementar, evaluar y retroalimentar, a partir del contexto del estado. Tiene la finalidad de remover, a partir de una agenda temática prioritaria, los obstáculos estructurales que impiden la protección efectiva de los fines de una sociedad democrática que aspira a garantizar la libertad, la igualdad y la fraternidad en la esfera local.
La estructura del Programa se divide en cinco ejes temáticos, los cuales determinó la AIDH por medio de un diagnóstico: Coahuila seguro, en paz y libre de violencia, Coahuila con un nivel de vida adecuado, Coahuila incluyente, Coahuila con un buen gobierno y Coahuila con formación en Derechos Humanos.
En la ceremonia se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, la presidenta de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno el alcalde del municipio de Saltillo, Manolo Jiménez Solís, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés.
Además del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, el representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón, el director de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales y la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila, Magdalena López Valdés.
En su mensaje, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila que a través de la Academia Interamericana se logró el trabajo de la creación del Programa Estatal de Derechos Humanos.
“Coahuila es ejemplo de aplicación de políticas públicas, buscamos contribuir para la creación de una sociedad libre y fraterna, es uno de los objetivos de la entidad, la garantía de los derechos humanos requiere de una política pública eficiente para el pleno gozo de estos”, dijo.
Por su parte, la presidente de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, expresó que el Programa busca garantizar una política pública para el respeto de la dignidad humana.
“El papel de la Academia es vencer obstáculos que impiden ejercer los derechos de las personas, para crear el Programa se realizó una investigación estricta con expertos y miembros de la sociedad civil”, comentó.
Señaló que al momento de contemplar los ejes rectores del Programa se definió una agenda prioritaria, cumpliendo con una metodología rigurosa, teniendo como reto hacer realidad cada uno de los objetivos.
Mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, recalcó que el Programa contempla la inclusión de personas refugiadas que llegan a México y solicitan quedarse en el país, “Coahuila es líder en la inclusión de personas refugiadas por lo que es un ejemplo a nivel país”.
Por otro lado, el representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, expresó que Coahuila es un referente en materia de Derecho Humanos y la implementación del Programa refleja el compromiso del estado. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO21 enero, 2025OBITUARIO
- OPINIÓN21 enero, 2025GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL
- OPINIÓN21 enero, 2025VIVIR ES AHORA
- OPINIÓN21 enero, 2025COMPETENCIA Y COOPERACIÓN