Recorte al campo afectará a pequeños y medianos productores

Alrededor del 30 por ciento menos se contempla para el campo en el 2020, lo que sumado al recorte que se dio en el presente año sumaría ya 60 por ciento menos que en el 2018, informó el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez.

En el caso de Coahuila, el recorte fue de 60 millones de pesos y en total se ejercieron 270 millones de pesos, por lo que se espera que antes de aprobado el presupuesto se reconsidere el monto que se pretende ejercer el próximo año.

La iniciativa presidencial es de 45 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que consideró inequitativo para un sector que crece anualmente el doble que el resto en el país, por lo que espera que el análisis hecho por los diputados para concretar la propuesta vaya en el sentido de los informes que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, les han estado proporcionando.

“El campo crece por arriba de la media nacional de los otros sectores, entonces creo que en la misma medida debe ser correspondido, pero estamos creciendo con lo que recibimos en los últimos años del 15 hacia acá, que fue cuando más apoyo recibió el campo, que llegó a tener 90 mil millones de pesos”.

Subrayó que el recorte afectará principalmente a los pequeños y medianos productores que gastan al año entre 50 y 60 mil pesos, y recordó que en el caso de Coahuila se atiende principalmente a este sector, que va en transición del autoconsumo a la agricultura sostenible y de negocios.

En este caso, los productores pueden llegar a requerir apoyos hasta de medio millón de pesos para continuar su crecimiento, o de lo contrario volverán al autoconsumo.

“Que vayan transitando cada vez más hacia la parte comercial y que generen excedentes que les permitan ir transitando a mercados”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)