Con el fin de fomentar la cultura y mantener vivas las raíces de nuestro México, El Colegio de Bachilleres de Coahuila en Saltillo llevo a cabo su festival de catrinas y altares de muertos que año con año los estudiantes participan innovando en disfraces y sin dejar morir una tradición tan mexicana como la elaboración del altar de muertos.
“Nuestra intención es que las tradiciones trasciendan, que se sigan celebrando y recordando año con año donde los jóvenes se vayan cultivando y que vayan atesorando estas costumbres que nos identifican como mexicanos en el mundo como lo es el altar de muertos”, expreso Coral Adame, maestra a cargo del festival.
Uno de los atractivos más importantes fue el altar de muertos elaborado por los alumnos en sus últimos semestres donde se mezcló la cultura prehispánica con los altares de muertos llevando por distintas épocas en la historia de México pasando por la conquista, las colonias y la época moderna. Dicha elaboración, comentaron algunos maestros y alumnos, tardó aproximadamente una semana donde se tomaron en cuenta todos los detalles por la mezcla de ambas culturas.
En dicha exposición pudieron apreciar directivos y maestros el trabajo de los alumnos en la elaboración de los altares así como en el diseño de catrinas y el maquillaje utilizado para que los mismos alumnos fueran caracterizados con la emblemática imagen.
Al tiempo de admirar el trabajo en los altares de muerto también hubo la participación de estudiantes en la pasarela de catrinas y catrines donde la imaginación se hecho a volar por parte de los jóvenes con diversos diseños tanto en la pintura para plasmar en el rostro diseños de catrinas así como en el vestido y trajes que complementaron la pasarela. (EDUARDO SERNA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO24 enero, 2025OBITUARIO
- COAHUILA24 enero, 2025Se abre convocatoria para el proceso de selección Normales 2025
- SALTILLO24 enero, 2025Continuará operativo piloto en el DV Sarape la próxima semana
- COAHUILA24 enero, 2025Escuela del Sarape ‘La Favorita’, un espacio único para la preservación de nuestro patrimonio cultural