Identificado como una de las 10 casonas de corte francés en el Centro Histórico de la ciudad capital, el inmueble que adoptó el nombre de Casa Alameda −por su cercanía con este espacio de esparcimiento público y a raíz de su última vocación como el centro cultural que se identificó con este nombre−, que quedó en abandono luego del fatídico incendio que consumió parte de su arquitectura en julio de este 2019, tiene posibilidades de ser rescatado ya que, según José Francisco de León Moreno, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, su estructura no presentó daños considerables..
«Con lo de la Casa Colorada tuvimos que ir a ver el dictamen, fue un incendio. Aquí lo que estamos tratando de colaborar con la gente del Centro Histórico, que es quien está haciendo las gestiones, es que se pueda recuperar lo que queda de la casa», dijo para medios, José Francisco de León Moreno.
Sin estimar el costo económico de la restauración de este espacio, indicó que demoler la propiedad enviaría el mensaje incorrecto a la ciudadanía de no preservar y cuidar construcciones que representan la memoria histórica de la ciudad, por lo que esperó que esta intención se cristalice a la brevedad.
«Mucha gente dice ´es que ya hay que demolerla´, no hay que demolerla. Los muros están en muy buenas condiciones, hay un estudio estructural que dice que no hay daños estructurales del mismo. ¿Qué se quemó? Se quemó la madera, los entrepisos, la escalera, los techos. Se puede recuperar, hay casas que han estado peor que se han recuperado», comentó.
«A mí no me importa cuánto tiene que costar la obra, lo que necesito es que se recupere el inmueble como estaba», agregó. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000