Ciudad de México.- El gobierno de México pidió este jueves que la implementación de los compromisos bajo el Acuerdo de París no se detenga ante el cambio de sede de la COP25, que se realizaría en Chile en diciembre próximo.
En un comunicado conjunto, la Cancillería y la Secretaría (ministerio) del Medio Ambiente dijeron que México respeta la decisión del gobierno chileno de no hospedar la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).
En tanto el Secretariado de la Convención analiza sedes y fechas alternas, la implementación de los compromisos climáticos no puede esperar ni que el proceso multilateral se detenga, plantearon las dependencias mexicanas.
«México hace un llamado a la comunidad internacional a seguir trabajando en los esfuerzos multilaterales para avanzar en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París», expusieron.
El gobierno de Chile anunció la víspera la suspensión de la realización de la COP25, programada del 2 al 13 de diciembre próximo en la capital Santiago, ante la crisis social por la que el país sudamericano atraviesa.
Autoridades chilenas habían adelantado en septiembre que se esperaba la asistencia de más de 20.000 participantes internacionales para la conferencia, en la que se adoptan decisiones de lucha contra el cambio climático.
Chile también suspendió la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que hospedaría en Santiago el 16 y 17 de noviembre próximo.
La Cancillería y la Secretaría del Medio Ambiente mexicanas señalaron que el cambio climático sigue siendo una prioridad para México, tras recordar que el país ratificó el Acuerdo de París en 2016 e incorporó sus metas a una ley general en 2018.
El gobierno mexicano instalará en breve una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en la que 14 dependencias aprobarán un programa especial y políticas públicas en la materia, añadieron las dos carteras.
El Acuerdo de París, alcanzado por las partes en la COP21 en 2015 en la capital francesa, tiene entre sus metas limitar el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca