Con el objetivo de fortalecer los vínculos interinstitucionales en el estado en beneficio de un Coahuila seguro mediante el diseño, la articulación y la implementación de políticas públicas integrales y efectivas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, se llevó a cabo la instalación de la Red de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia, encabezada por el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.
La Administración que preside el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís continúa siendo pionera en implementar acciones a través de la generación de vínculos con instancias privadas, de sociedad civil, empresarial, sindicatos y las distintas cámaras de comercio, para el diseño, la articulación y la implementación de políticas públicas integrales y efectivas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Fraustro Siller explicó que es importante focalizar las acciones de las diversas instituciones dentro de prevención, a fin de trabajar en la reconstrucción del tejido social en lugares más vulnerables.
Precisó que en una primera etapa se tiene como objetivo la Identificación de los vínculos interinstitucionales en el estado, para la articulación y la implementación de políticas públicas integrales y efectivas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Destacó que Coahuila es el primer estado a nivel nacional en implementar este modelo, en donde se trabajen acciones en el tema de seguridad desde el primer nivel, que es la prevención.
Puso especial énfasis en trabajar en acciones coordinadas para la prevención de las adicciones en los jóvenes coahuilenses, acciones que involucren desde los padres de familia, directivos, maestros y las diversas instituciones de seguridad del Estado y los municipios.
Por su parte, Luisa Ivone Gallegos Martínez, directora de Prevención del Estado, dijo que con la implementación de este esquema de trabajo se generarán estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
En el evento también se contó con la asistencia de Gerardo Márquez Guevara, fiscal general en el Estado de Coahuila; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, y José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública en el Estado.
Así como representantes del Gobierno Federal en el estado, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Instituto Coahuilense de las Mujeres y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA