Sismo en Filipinas deja al menos 6 muertos

(Xinhua/Str) 

Manila.-  Al menos seis personas murieron y cerca de 200 más resultaron heridas en un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter que sacudió este martes la provincia de Cotabato, en el sur de Filipinas, informaron funcionarios filipinos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) dijo que el temblor, que ocurrió a las 09:04 hora local, sucedió a 25 kilómetros al sureste del poblado de Tulunan a una profundidad de 7 kilómetros.

Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Gestión de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), dijo que tres personas han muerto hasta ahora por el sismo. Las víctimas mortales son un hombre de 66 años de edad al que le cayeron escombros en la ciudad de Koronadal, un hombre de 22 años y su hijo de siete años que fueron golpeados por una roca que rodó desde una montaña en el poblado de Arakan, en Cotabato.

No obstante, funcionarios locales y trabajadores de emergencia dijeron a la radio y televisión locales que se reportaron más muertos y heridos relacionados con el temblor en sus respectivas provincias. El NDRRMC sigue verificando y recabando información de víctimas de sus agencias provinciales, añadió Timbal.

El sismo, de origen tectónico, ha provocado hasta ahora varias réplicas de magnitudes que van de 1,5 a 6,1, indicó el instituto. Más de una hora después del sismo inicial, el instituto registró una réplica de magnitud 6,1.

El fuerte sismo se sintió en la ciudad de Kidapawan, en la provincia de Sarangani, en las ciudades de Davao, Koronadal, Cagayán de Oro, General Santos, Zamboanga y en la provincia de Bukidnon.

Las autoridades informaron que el sismo suspendió el suministro de electricidad, derribó postes eléctricos y rompió cristales. Los pacientes de cinco hospitales locales en las provincias afectadas fueron evacuados de los edificios por seguridad, agregaron.

El sismo también provocó que unidades gubernamentales locales suspendieran clases y las actividades laborales en la región.

Cotabato y la provincia central cercana de Mindanao siguen enfrentando las secuelas del sismo del 16 de octubre que causó siete muertes y dejó 215 heridos.

Filipinas, que se ubica a lo largo del «Cinturón de Fuego del Pacífico», está rodeada de numerosas fallas activas en ambos lados del archipiélago. El país registra actividad sísmica frecuente. (XINHUA)