Concretan adopciones de menores maltratados

Monclova.- En el 2018, Coahuila cerró con más de 100 adopciones, siendo uno de los estados con más conclusión de aceptación de los menores, y hasta finalizar el año tendrán el comportamiento del presente, dado que siempre es diferente el proceso.

Ejemplo de ello, citó Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF), es que, debido al abandono o maltrato a menores, en lo que va del año, la instancia concretó 38 adopciones de todas las edades al perder sus padres la patria potestad.

Comentó que las adopciones se dan desde los bebés hasta los adolescentes, en un procedimiento donde se selecciona a la familia que necesitan y no a la inversa, dado que se busca el bienestar de los niños y no sólo satisfacer a la familia que busca adoptar, especificó.

Añadió que muchos niños están provisionalmente en los albergues mientras los padres toman terapias, incluso, se les permite ir a visitar a sus hijos.  Actualmente la Casa-Hogar “Elba Moreira” tiene seis menores.

«No porque los niños estén dentro de una casa de asistencia social, un albergue, una casa hogar, quiere decir que ahí se quedan a vivir, son situaciones extraordinarias que PRONNIF resuelve en su área jurídica para que estén provisionalmente, mientras se resuelve el reintegro a su familiar o a una familia de apoyo», destacó.

La Procuradora sostuvo que hay un mayor conocimiento y uso de la instancia por las familias, lo que parece impactar en mayor demanda de los servicios lo que significa más atención, no que haya más casos.

«La mayoría de los niños que pasan a una pérdida es por diferentes motivos, puede ser pérdida por abandono, desde violencia, alguna agresión sexual, depende las circunstancias, pero el procedimiento de pérdida es derivado de varias situaciones»,  indicó.

Dijo que la mayoría de los reportes a PRONNIF sin distinción de las regiones del estado, derivan en la omisión de cuidados de los padres por no llevarlos a la escuela, deserción escolar, pediculosis, poca higiene, llegan tarde o se duermen en clases.

Este martes, la Procuradora visitó la Casa-Hogar «Elba Moreira» en compañía de la presidenta del DIF municipal, Pamela Garanzuay de Paredes, para reinaugurar la cocina recién remodelada con inversión de la colecta realizada en Oxxo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)