Ciudad de México.– Frenar el tráfico ilegal de armas de alto poder es la mejor aportación que Estados Unidos puede hacer a México dentro de las acciones que se han fijado ambas naciones, afirmó este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Recordó que el lunes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Grupo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en la que se planteó la urgencia de que se adopten controles estrictos en la frontera.
«Lo que estamos pidiendo a Estados Unidos es que en la línea fronteriza, así como nosotros revisamos lo que sale, que ellos hagan lo mismo con lo que mandan para este lado», dijo el canciller en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El tráfico de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad publica en México y, por lo tanto, es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer», agregó.
El llamado Grupo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se estableció desde el pasado 27 de agosto, una vez que el embajador estadounidense en el país, Christopher Landau, asumió el cargo.
La reunión del lunes se realizó luego de que México externó a Estados Unidos su preocupación ante la cantidad y alcance de armas que criminales usaron el 17 de octubre para impedir la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del encarcelado capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, en la ciudad de Culiacán. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 enero, 2025Jefe de la ONU denuncia en Davos el retroceso de los compromisos climáticos
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari
- BIENESTAR Y SALUD22 enero, 2025Un nuevo estudio señala al consumo de carne roja con un alto riesgo de deterioro cognitivo