Evo Morales denuncia que está en proceso un golpe de Estado en Bolivia

 (Xinhua/Diego Valero/ABI) 

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que en el país está en proceso un golpe de Estado promovido por la derecha opositora con apoyo internacional.

«Denuncio al pueblo y al mundo que está en proceso un golpe de Estado, con apoyo internacional», afirmó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno, luego de las protestas tras las elecciones generales del domingo.

«Quiero que sepa el mundo entero, hemos aguantado con paciencia, no hemos entrado a la violencia», afirmó el también candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a un cuarto mandato.

Morales atribuyó el intento de desestabilización a la derecha que, según su versión, cuenta con «ayuda internacional».

Se dijo convencido de su victoria en los comicios, y aseguró que los datos finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo confirmarán.

El presidente dijo que la derecha pretende desconocer su cuarto triunfo consecutivo y con mayoría en el Legislativo.

El TSE prevé dar a conocer los datos este miércoles cuando falta por computar algo más de un 4 por ciento de las actas y muestra a Morales muy cerca de la victoria electoral en primera vuelta.

El mandatario también anunció la declaratoria de estado de emergencia en todo el país.

«Nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional y permanente para defender la democracia que tanto le ha costado a Bolivia», señaló.

Sobre el paro indefinido que se está ejecutando en las ciudades de Santa Cruz (este), Potosí (suroeste) y Tarija (sur), Morales dijo que «los paros políticos solo perjudican económicamente a cada departamento».

Responsabilizó de la violencia y sus consecuencias a los opositores y sus líderes que, según él, pretenden desconocer el voto de los sectores del área rural.

«Desconocer el voto de los sectores populares es actuar con racismo», afirmó el mandatario. (XINHUA)