Santiago.- El Sistema de las Naciones Unidas en Chile manifestó «su profunda preocupación» por las violentas protestas ocurridas durante los últimos días en el país sudamericano. Los altercados se iniciaron el pasado lunes tras el anuncio de un aumento de los precios del billete del metro en Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera decidió suspender el alza de precios el sábado por la noche.
La ONU lamentó en particular el elevado número de heridos que se produjeron durante los incidentes tanto de civiles, incluyendo a menores de edad, como de integrantes de las fuerzas del orden, así como de las cuantiosas pérdidas materiales y daños causados.
Con relación al estado de emergencia declarado por el gobierno durante este fin de semana en Santiago recordó que «las disposiciones que conlleva deben ser aplicadas bajo el más estricto apego al estado de derecho y a las normas internacionales de derechos humanos a las que Chile ha adherido».
Del mismo modo, el Sistema de la ONU llamó a todos los sectores de la sociedad chilena a disminuir las tensiones, rechazar cualquier acto de violencia y buscar soluciones pacíficas ante el desafío al que se enfrenta el país.
Según informaciones de prensa, el presidente chileno Sebatián Piñera suspendió el sábado por la noche el incremento de los pasajes del metro en Santiago. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Se necesitan mil 500 millones de dólares para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
- MEXICO17 enero, 2025Similar al de otras temporadas el comportamiento del metapneumovirus humano
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos