Se reunirá Miguel Riquelme con directivos de GM para ofrecer apoyo de su gobierno

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que sostendrá una reunión con directivos de General Motors para manifestar el apoyo de su gobierno a dicha empresa automotriz, esto ante las afectaciones que pudieran presentarse debido la huelga que desde hace un mes mantienen trabajadores del United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, misma que ha ocasionado el paro técnico de la Planta Motores del Complejo Ramos Arizpe.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este martes en Ramos Arizpe el arranque del programa denominado “Vamos a Michas”.

Miguel Riquelme dijo que buscará esta reunión luego de enterarse a través de los medios de comunicación sobre algunos temas preocupantes de los que dijo, su gobierno debe estar muy al pendiente para ofrecer alternativas con las que se proteja a los trabajadores, y conocer la situación real que guarda la empresa ante este conflicto laboral.

“Los directivos de General Motors tienen su inercia propia, sus reglamentos, y yo estoy esperando reunirme con ellos para poder brindarles el apoyo de mi gobierno, que mi administración pueda darles en este caso, que tiene que ver con el apoyo a los trabajadores y con saber de manera directa, de viva voz de ellos, cuál es la situación real en relación al probable paro de algunas de las plantas”, señaló el gobernante.

“No se sabe a ciencia cierta cuál es la situación actual, por eso mi insistencia de poderlos ver y que de viva voz ellos nos digan realmente si se van a suspender actividades en algunas de las plantas y que en ese sentido nosotros podamos entrar a apoyar a los trabajadores y además reorientarlos dentro de la propia generación de empleos o de la dinámica que tiene ahorita esta región y sobre todo Ramos Arizpe”, agregó.

Destacó que en Ramos Arizpe en los últimos meses se han arrancado empresas que han generado más de cinco mil empleos, y en este momento están contratando, lo que representa una posibilidad para los empleados de GM en caso de un eventual cierre de la planta.

“No temo al desempleo, porque Coahuila sigue generando oportunidades en este momento. Todos los trabajadores cuando tienen cierto tiempo, cierta antigüedad en su trabajo y sobre todo en un empleo como en General Motors, pues valoran mucho su trabajo, son leales a esos empleos, pero de que van a encontrar oportunidad aquí mismo en su tierra la van a  encontrar”

“Queremos que no cierre General Motors, que no suspendan sus actividades. Si es temporal por el tema de la discusión en este momento y sobre todo por la huelga en Estados Unidos estaremos también junto con ellos apoyando a los trabajadores, lo que buscamos es también que si esta situación todavía no está definida, pues General Motors pueda aguantar con el apoyo del gobierno la situación de los empleados, que es lo que más nos interesa”, agregó Miguel Ángel Riquelme.

 

ANUNCIA REUNIÓN ESTE JUEVES CON DIRECTOR GENERAL DE LA CFE

Por otra parte, el Gobernador Miguel Riquelme anunció que este jueves sostendrá una reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, a quien dijo, le solicitará la reanudación de la compra de carbón a los productores de Coahuila y extender el contrato por al menos otras cien mil toneladas de ese mineral.

“Me acaban de conformar la cita este jueves por la tarde con Manuel Bartlett, vamos a ver la situación de los productores de carbón, a quienes les voy a comunicar para ir juntos a pelear lo que por derecho nos corresponde”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

“Queremos que se reanude la compra a nuestros productores, que de ser posible de manera emergente, en estos momentos se extienda el contrato para luego esperar la licitación, porque eso se lleva alrededor de dos meses la licitación grande que estamos esperando y que puede ser de un millón de toneladas que era lo que habíamos hablado con ellos, pero mientras que se extienda en estos momentos al menos otras cien mil toneladas y que con ello la economía de la región no caiga en este par de meses que todavía quedan antes de llegar a diciembre”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)