La UA de C si atiende casos de acoso y violencia de género

 

Mediante un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Institucional, la Universidad Autónoma de Coahuila precisó que, contrario a lo que han difundido algunos medios de comunicación, si se están atendiendo todos los casos de acoso y violencia de género ocurridos en dicha institución. El texto del comunicado es el siguiente:

 

Por este medio y con respecto a la información publicada en algunos medios de comunicación nacionales y locales respecto a que las autoridades de la Universidad no han atendido los casos de acoso y violencia de género que se han generado en la comunidad Universitaria. Nos permitimos comunicar lo siguiente:

 

  1. La Administración Central de la universidad es y será la primera instancia interesada en que al interior de viva un clima de armonía y respeto entre todos sus integrantes.
  2. No solapará y, por lo tanto, atenderá desde las instancias correspondientes todos los casos de acoso y violencia de género que se vivan en las distintas unidades académicas y administrativas.
  3. La Administración Central alienta y es respetuosa de todas las acciones que las estudiantes han puesto y pongan en marcha para visibilizar este problema que no es privativo sólo de la universidad, sino que es un problema social que hay que reconocer, atender y erradicar a través de mecanismos claramente establecidos, como es el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.
  4. Tal es el compromiso, que desde que se visibilizaron los primeros casos de acoso como fue el tema de los Pack que circuló un estudiante en la ciudad de Monclova, se iniciaron los trabajos para la elaboración de un protocolo de atención y erradicación de este tipo de conductas entre la comunidad universitaria.
  5. El Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género se emitió y aprobó desde el pasado mes de marzo del presente año por el Consejo Universitario, desde mayo entró en funciones el Comité Consultivo, también se han nombrado a los integrantes de los Comités Para Prevenir la Violencia de Género, por cada una de las tres unidades de la Universidad, se han capacitado a todos y cada uno de ellos en la implementación de las acciones que se deben realizar una vez que se activa el protocolo.
  6. Hemos cooperado con la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila y la Policía Cibernética en lo que corresponde a nuestra área de competencia, una vez que los casos se han judicializado. Esto se, se han separado de sus cargos a las personas (profesores, administrativos o directivos) como medidas cautelares una vez que se encuentran en proceso de investigación.
  7. Hemos realizado reuniones y alianzas con los colectivos cuya tarea es la de erradicar la violencia de género con el fin sumar esfuerzos para erradicar esta problemática social que reconocemos se encuentra presente en nuestra comunidad.
  8. Nuestro protocolo ha sido un ejemplo a seguir por otras universidades, tal es el caso de que hemos firmado un convenio con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro quien lo implementará y con quien compartiremos acciones de capacitación.
  9. Durante agosto de 2019, hemos capacitado a todos los directores y estudiantes de nuevo ingreso sobre el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en la Universidad Autónoma de Coahuila.
  10. La Universidad ratifica su compromiso con la sociedad y la comunidad universitaria de estar atenta a todas las denuncias que se realicen por cualquier medio, con el fin de investigar y proceder de acuerdo a los procedimientos del Protocolo para que estas conductas sean sancionadas y erradicadas de nuestra comunidad.

Atentamente la Coordinación de Comunicación Institucional.