Madrid.- El Tribunal Supremo ha condenado este lunes a penas de entre nueve y 13 años a los líderes independentistas de Cataluña, región del noreste de España.
Los acusados, fueron declarados culpables por el denominado ‘procés’, un conjunto de acciones orientadas a la celebración de un referéndum de autodeterminación en la citada región que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat (Gobierno regional de Cataluña) ha sido condenado a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con malversación.
Los que fueran consellers (consejeros al frente de distintos departamentos del Gobierno regional), Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, han sido condenados a 12 años cada uno por los mismos delitos.
Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña, ha sido condenada a 11 años y seis meses, mientras que los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados a 10 años y medio por sedición, pero no por malversación.
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (exlíderes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural) han sido condenados a 9 años por sedición.
Los tres acusados por malversación que no estaban en prisión preventiva como el resto, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás, han sido absueltos de este delito, pero condenados por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación, con una multa de 60.000 euros (unos 66.106 dólares estadounidenses).
El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ha publicado un tuit resaltando la fortaleza de la democracia española.
«España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros», escribió.
«Esta es la España de verdad. Y la hemos hecho juntos, ciudadanía e instituciones. Desde la convivencia, el respeto y la ley», añadió.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que la sentencia no respondía a un Estado vengativo y resaltó la independencia del poder judicial.
«Tenemos un poder judicial independiente, con unos estándares homologables al nivel de las democracias más avanzadas y este es un Estado de derecho, no un Estado vengativo», dijo.
El ministro de Fomento manifestó su «respeto, acatamiento y cumplimiento» de la sentencia, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.
Las primeras reacciones desde Cataluña se han materializado con cortes de carreteras y concentraciones en varios puntos de la región. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca