Sin distingo de edad o condición económica sufre violencia la mujer

Monclova.- La violencia contra la mujer se presenta desde jóvenes adolescentes hasta tercera edad sin distinción económica, reveló Ema Vázquez Rodríguez, coordinadora regional del Centro de Atención y Protección a Víctimas de la Fiscalía del Estado.

Comentó que atienden casos de jóvenes que desde el noviazgo sufren violencia y ésta va en aumento cuando ya viven juntos o se casan también está el extremo, que mujeres de más de 60 y 70 años son maltratadas por el esposo, tanto de condición socioeconómica baja y alta.

Dijo no tener cifras de las mujeres que atienden, pero reciben directamente de las víctimas canalizadas por denuncia interpuesta en la Fiscalía como referidas del Centro de Justicia y Empoderamiento, algunas no precisamente con denuncia, sino que acuden voluntariamente en busca de orientación.

Cabe destacar que Deyanira Nájera Muñoz, encargada del Centro de Justicia y Empoderamiento, informó en reportes atender a más de 620 casos de mujeres víctimas de agresión por su pareja.

Vázquez Rodríguez resaltó que no es necesario que la mujer sufra la agresión física o golpes para que sea tomado como violencia al género y no deben esperar las mujeres que se llegue a ese grado, desde los primeros insultos o falta de respeto, pueden acudir a las instancias como Atención a Víctimas.

«No necesariamente tienen que dejar que se golpee para poder reaccionar o pedir ayuda, un apoyo psicológico, sino que en cuanto la persona no empieza a respetar tus propios derechos como mujer deben buscar un apoyo, y no esperar acudir hasta que haya ataque físico», insistió.

Exhortó a las mujeres a acudir a la instancia en los primeros detalles que observan que hay agresión verbal, pues la mayoría acude en una etapa avanzada de violencia física o sexual y es raro las que llegan por violencia psicológica porque van justificando las acciones.

Manifestó que la dependencia, ubicada en la parte trasera de las oficinas locales de Fiscalía del Estado, está a disposición para brindar orientación y apoyo psicológico y jurídico a las mujeres, incluso, es posible tener resultados positivos con las terapias y evitar llegar a la denuncia.

Subrayó que lo importante es que las mujeres se acerquen a orientarse ya que mediante las terapias que son 12 para poder establecer un cambio, la mujer adquiere las herramientas emocionales para poder tomar sus decisiones y seguir adelante con su pareja o sola con sus hijos. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)