Apuestan a consolidar a Coahuila como sede de congresos

Coahuila tendrá una ventana en la que puede lograr que más organizadores decidan realizar su evento en los destinos turísticos de la entidad, al haber sido elegido Saltillo como sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones para el 2020, consideró el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo.

Raúl Rodarte Leos, resaltó que la idea es que Coahuila llegue a posicionarse a nivel nacional ya que actualmente los Pueblos Mágicos y los municipios más grandes de la entidad han sido considerados como un destino emergente.

Anualmente hay más de 220 mil eventos que se realizan a nivel nacional y que significan por cada uno, un mínimo de 50 personas y hasta 10 mil como asistentes; el 65 por ciento se concentra en no más de 500 personas.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones COMIR; está conformado por 13 asociaciones que reúne a todos los profesionales que organizan este tipo de eventos, tales como congresos, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, y quienes además capacitan y certifican en este rubro.

“Poner el interés de ellos en Coahuila, es para nosotros una gran oportunidad; en donde podamos ofertar todos nuestros destinos, con todos nuestros productos turísticos y con toda nuestra infraestructura en cuanto a hotelería, gastronomía, sitios de interés, museos, posibles tours y post tours, catas de vino y fortalecer el tema de la paleontología”.

Rodarte Leos señaló que en los siguientes meses se debe trabajar en la capacitación y sensibilización de todos los prestadores de servicio, “para que este tipo de gente cuando llegue a nuestros destinos vea que estamos preparados para atender sus eventos”.

Los destinos más fuertes actualmente en esta materia son entre otros, la Ciudad de México, Cancún, y principalmente los destinos de playa; por lo que el objetivo es ir posicionando a Saltillo para que en un futuro pueda competir con estas sedes.

Y es que hoy el turismo ya no es tanto disfrutar un destino, sino vivir una experiencia; por lo que se tiene la competitividad y debe trabajarse en la cadena de valor; no obstante, ésta será una especie de termómetro para que se puedan conocer las fortalezas y necesidades a reforzar en la plaza.

El evento se realiza generalmente la tercera semana del mes de agosto de cada año, aunque todavía no se informa la fecha precisa en que se llevará a cabo. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)