Washington.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalaron que hasta el 1 de octubre se habían registrado en el país 1.080 casos de daño pulmonar relacionado con el fumar cigarros electrónicos.
Un total de 18 muertes han sido confirmadas en 15 estados, aunque se están investigando más muertes, dijeron los CDC.
«Esta podría ser la punta del iceberg en lo referente a la escalada en la amenaza a la salud que representa este brote para el público estadounidense, en particular para los jóvenes y los adultos jóvenes», dijo Robert Redfield, director de los CDC.
De los 578 pacientes con información sobre sustancias usadas en los cigarros electrónicos 90 días antes del inicio de los síntomas, alrededor de 78 por ciento reportaron haber usado productos que contenían THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana, mientras que 17 por ciento reportó usar exclusivamente productos con nicotina, de acuerdo con los CDC.
Las causas del brote aún no están claras. Un estudio publicado el miércoles muestra que los daños pulmonares relacionados con el fumar cigarros electrónicos son causados principalmente por la toxicidad directa o el daño al tejido por los gases químicos nocivos. Investigaciones previas sugirieron que se halló acetato de vitamina E en las muestras de los productos entregados por algunos pacientes.
El creciente número de muertes relacionadas con el fumar cigarros electrónicos ha alarmado al país. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está formulando una política que limpiará el mercado de productos de cigarros electrónicos con sabor a tabaco no autorizados. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos