Arranca Riquelme construcción del sistema pluvial de la Ciudad Industrial en La Laguna

Es la segunda etapa, con inversión de 12.5 mdp; en la primera se destinaron 12 mdp

Torreón.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arrancó la construcción del sistema pluvial de la Ciudad Industrial en La Laguna en su segunda etapa, cuya inversión alcanza los 12.5 millones de pesos.

El Mandatario estatal comentó que existe trabajo en común con el Ayuntamiento de Torreón para lograr acciones como las que este jueves arranca, al igual que existe con los demás municipios en la entidad.

Esta inversión es importante para la zona industrial, destacó, pues hace unos meses puso en marcha una obra que ya dio un buen servicio a esta comunidad tras las pasadas lluvias que se registraron en La Laguna.

Esta segunda etapa es significativa y demuestra que se le apuesta a la infraestructura para un municipio y una región competitivos.

Tras su visita a China, dijo que les fue “muy bien”, donde cada alcalde pudo exponer las ventajas del municipio que iban representando, por lo que en próximos días se atenderá a una delegación de ese país que quiere instalarse en México en esta zona, lo que se debe aprovechar.

Visualizó que en estas reuniones estarán los empresarios para que evidencien qué producen, que lo hacen de calidad para que los inversionistas se animen a instalarse en esta zona.

Coahuila es de los pocos estados que estuvo en la firma del Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, viajó a Canadá y a China, con lo que se demuestra que se está abriendo al mercado.

“No dejamos de generar empleos, los números (nacionales) no han sido halagadores, pero los de Coahuila sí”, aclaró.

Explicó que en China, la delegación destacó de la entidad el Estado de Derecho, la seguridad —Coahuila es la más segura del Norte de México— y la estabilidad laboral y magisterial.

Riquelme Solís comentó que el Gobierno del Estado está listo para enfrentar los retos de cada una de las regiones, y se dijo gustoso de que La Laguna y la Región Centro sean opciones para la instalación de nuevas firmas.

Ahí advirtió que Torreón está buscando una armadora o algo de más calado, pero también que pueden ser parte del clúster alimentador del sector automotriz, y se trabajará para que pueda encabezar alguno de los sectores.

Se comprometió a seguir manteniendo este ritmo de trabajo, y que de su parte siempre verá la prudencia para coordinarse con los 38 municipios de Coahuila.

En su intervención, Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, empezó diciendo: “Miguel Riquelme cumple y siempre da el apoyo a los empresarios”.

“Se inicia la construcción de esta segunda etapa, con una inversión de 12.5 millones de pesos, la primera ya concluyó y sirvió ya en las pasadas lluvias”.

La construcción de ésta se localiza a lo largo de la calle Manuel Sanfeliz García, entre Adolfo Aymes y F. Brittingham, así como por Joaquín Serrano y calle Dueñas Orozco.

Ambas líneas desembocarán en la laguna de regulación, realizada en la primera etapa, donde el agua será bombeada mediante un cárcamo hacia el canal de riego localizado al norte de Ciudad Industrial, haciendo un uso eficiente del agua pluvial, utilizando la infraestructura hidroagrícola existente.

Con esta obra se dará solución a los puntos críticos de inundación que afectan el tránsito comercial, vehicular y de miles de personas que trabajan en el sector, mejorando los servicios básicos de la Ciudad Industrial de Torreón.

De igual forma, se protegerá la infraestructura y equipamiento de las empresas asentadas en el sector, detalló.

Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón, anunció que se da inicio a esta segunda etapa del drenaje pluvial, que viene a completar lo que se está haciendo para mejorar la infraestructura en esta área.

En este evento agradeció al Gobernador por haberlo invitado a la gira de promoción por Asia y por el esfuerzo de dar a conocer lo que se hace, y lo que la gente de La Laguna y de Torreón aporta a los procesos sociales y productivos.

Además, Arturo Rivera Chávez, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, compartió estar muy contento con el arranque de esta acción.

Dijo que hace un año este lugar hubiera estado inundado, al tiempo que recordó cuando comenzó la primera etapa, que era muy añorada por el gremio, y que una vez finalizada pudieron corroborar su buen funcionamiento.

Anunció que con el inicio de esta segunda etapa se da un respaldo a la zona industrial, que tiene 42 años en Torreón.

“Gracias, sabemos que cuando las cosas se hacen bien, generan muchos beneficios para los empresarios y para sus trabajadores”, puntualizó.

En este arranque de construcción estuvo también Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Antonio Nerio Maltos, Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado; Javier Díaz González, Administrador Fiscal General; Samuel Rodríguez Martínez, representante del Gobernador y encargado de la Oficina de Atención en La Laguna, y Ángel Morales Salazar, empresario beneficiado.

Además de funcionarios estatales, municipales y empresarios. (EL HERALDO)