Arteaga, sede de encuentro estatal de cocina tradicional Coahuila 2019  

Participarán 14 municipios del 4 al 6 de Octubre

Con la muestra gastronómica de 14 municipios, productores, promotores, especialistas, presentaciones y espectáculos culturales, se efectuará el Encuentro Estatal de Cocina Tradicional Coahuila 2019 del 4 al 6 de octubre en el Pueblo Mágico de Arteaga.

Los visitantes podrán disfrutar de las comidas tradicionales de los siete Pueblos Mágicos de Coahuila: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras de la Fuente y Viesca.

Además de probar platillos típicos de General Cepeda, Jiménez, Morelos, Piedras Negras, San Juan de Sabinas y Ramos Arizpe.

En este primer encuentro se llevarán a cabo conferencias magistrales, la presentación de diversos libros nacionales y regionales de cocina tradicional y la realización de un panel de cocineras tradicionales, con la participación de cocineras coahuilenses, así como Martha Gómez Atzin, de Veracruz, y Juana Bravo, de Michoacán.

La Secretaría de Cultura del Estado (SC), a cargo de Ana Sofía García Camil, expuso que la cocina tradicional es parte ya del patrimonio inmaterial de México, que rescata los usos y costumbres de Coahuila y de cómo se van pasando los conocimientos por generaciones.

García Camil expuso que durante el 2019 se realizaron talleres de capacitación para Cocineras Tradicionales en los municipios de Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Piedras Negras y Múzquiz, donde participaron municipios de las cinco regiones del estado.

En los cuales se instruyó a las cocineras en temas como la cocina tradicional mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad; manejo higiénico de alimentos; turismo cultural y realización de eventos de cocina tradicional.

Destacó que este evento se pudo realizar gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, el Programa de Apoyos a la Cultura, con el Ayuntamiento de Arteaga y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Dicho encuentro se realizará en el Pueblo Mágico de Arteaga durante los días 4, 5 y 6 de octubre, y tendrá como sede las instalaciones de la Presidencia Municipal, además de los atractivos turísticos y gastronómicos de dicho municipio, donde desde el 2015 inició el trabajo y el proyecto de las Cocineras Tradicionales de Coahuila, que con el apoyo del Conservatorio se ha extendido por diversos municipios de la parte sur de nuestro estado.  (EL HERALDO)