Ampliará IEC recepción de propuestas para nuevo prototipo de urna electrónica

La consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, dijo que a solicitud de maestros de diferentes instituciones educativas de nivel superior, ese organismo ampliará el plazo de recepción de trabajos participantes en el concurso tecnológico para la generación de un nuevo prototipo de Urna Electrónica, mismo que de acuerdo con la convocatoria, concluyó este viernes 27 de septiembre.

En entrevista, la funcionaria señaló que lo anterior se debe a la buena respuesta que se ha tenido a este concurso por parte de los planteles educativos de todo el estado que están trabajando en la elaboración de sus propuestas para la construcción de esta nueva herramienta, con la que se busca mejorar la participación ciudadana en los procesos democráticos y promover el ahorro de recursos.

La presidente del IEC reiteró que a través de este concurso, se busca involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de recursos tecnológicos que hagan más ágiles los procesos electorales y se modernice la emisión del voto ciudadano y el conteo del mismo con cero margen de error.

Indicó que el modelo de urna electrónica que se utiliza actualmente y que incluso ha sido facilitado a otras entidades para la realización de diferentes procedimientos democráticos, es completamente funcional, pero se requiere establecer algunas modificaciones en la parte del hardware para hacerlo más resistente y ligero.

“Seguimos recibiendo prototipos, vamos a extender el plazo a solicitud de los propios profesores, nos ha ido muy bien, hemos recibido trabajos muy interesantes y ha habido interés por parte de las instituciones educativas.. El modelo que tenemos es muy funcional, lo único que queremos es mejorar un poco el hardware usar materiales más ligeros, más resistentes”, expuso la presidente del IEC.

“Buscamos que sea una urna más ligera, más compacta, con una batería más durable y que se conserven o mejoren las características que ya tenemos, que no requiera conexión a Internet, que no tenga una tarjeta de Internet tampoco, que no requiera conectarse por vía remota o a través de un cable, y algunas medidas de seguridad que se estarían implementando y en ese sentido que sean los jóvenes quienes propongan este nuevo modelo”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)