Afirman son prevenibles demencia y Alzhaimer

Al menos el 75 por ciento de los factores de riesgo que llevan a padecer la demencia senil y principalmente el Alzhaimer, se pueden prevenir, y entre los más importantes están los relativos al control de enfermedades crónico – degenerativas, señaló Jesús Suárez González, Coordinador Médico de la Fundación Alzhaimer Coahuila.

La diabetes no controlada puede influir en aumentar la posibilidad de padecer Alzhaimer o demencias vasculares, lo mismo que la hipertensión mal controlada; el descontrol de lípidos como el colesterol y los triglicéridos también aumentan el riesgo.

Por cada año que se suspende el tabaquismo, se disminuye a su vez en dos o tres veces el riesgo de demencia, así como el cultivar la práctica del ejercicio, entre los más nuevos que se han encontrado está la hipocusia, por lo que el galeno recomendó revisar frecuentemente el oído y en lo posible corregir cualquier problema que se presente ya sea con aparato de apoyo o acudiendo a tiempo a una limpieza en caso de tapones de cerumen.

Las enfermedades cardíacas cuando no están bien controladas pueden llegar a influir en incrementar el riesgo y finalmente los factores emocionales como depresión ó ansiedad, también pueden contribuír.

Entre los que no son reversibles está el género dado que las mujeres tienen más riesgo de padecerla que los hombres debido a que en promedio viven más, así como la edad y el tener antecedentes de familiares que hayan padecido la enfermedad.

El Psiquiatra y Psicogeriatra, aclaró que no significa que necesariamente si se tiene un familiar con demencia la persona la padecerá, pero sí aumenta el riesgo.

“Si nos fijamos muchos de estos factores totalmente son tratables, reversibles y al mejorarlos y mantenerlos más estables por mucho más tiempo, ésta situación puede llegar a disminuir la posibilidad de llegarla a presentar, y si la vamos a presentar, en lugar de que ocurra a los 60 puede pasar a lo mejor a los 80, 90 años y ya le ganamos 30 años”, expuso.

Cabe mencionar que de acuerdo a estadísticas, en el mundo cada tres segundos se está diagnosticando un paciente nuevo con demencia ó Alzhaimer, por lo que el médico llamó a actuar en la prevención.

En México se tienen alrededor de 800 mil personas con la enfermedad actualmente y en el caso de Coahuila el número corresponde a alrededor del 8 por ciento de la población mayor de 60 años; a partir de los 60 años alrededor del diez por ciento de las personas pueden llegar a padecer demencia senil; pero la posibilidad aumenta con la edad.

Alrededor del 60 por ciento de los pacientes son mujeres y el 40 por ciento hombres; cabe recalcar que la enfermedad no es consciente en la persona por lo que se recomienda a los familiares no tomarlo como algo personal, ya que con frecuencia se desgastan ante un caso así.

También se recomienda crear una cadena de apoyo a fin de que la situación se haga menos pesada para el cuidador, ya que la mayor parte de los pacientes tienen una proyección de vida muy larga, de hasta 15 años, y finalmente no fallecen de la enfermedad. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)