Ecuador.- Un experto de la ONU en derechos humanos estima que el país ha dado varios avances en favor del derecho a la salud, pero observa que la violencia contra la mujer y los bajos indicadores de los pueblos indígenas y afroecuatorianos son factores que impiden el goce pleno de este derecho.
El relator especial sobre el Derecho a la Salud destacó este viernes que Ecuador está bien posicionado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, pero que debe atajar factores negativos claves como la violencia y la discriminación e invertir en un sistema de salud sostenible.
Tras una visita de diez días al país sudamericano, Dainius Puras presentó sus observaciones preliminares en Quito donde indicó que la violencia contra la mujer continúa representando una amenaza para la salud en Ecuador.
“La violencia contra las mujeres y las niñas en Ecuador es endémica y sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública. Toda violencia debe ser abordada con determinación y valentía”.
Del mismo modo, lamentó que durante su estancia la Asamblea Nacional votara en contra de despenalizar el aborto en casos de violación, una decisión que, en opinión del relator, es contraria a los derechos humanos y “los principios modernos de salud pública”.
La decisión, según el relator, “expone a las niñas y mujeres más empobrecidas a embarazos precoces, abortos inseguros y a mayor mortalidad materna”.
Puras emplazó a las autoridades competentes a vetar esa decisión y a promulgar una legislación que cumpla con las garantías fundamentales.
En otro apartado, el experto en derechos humanos también pidió destinar una mayor inversión en atención primaria y servicios modernos de salud mental.
Avances y retrocesos
El relator felicitó a Ecuador por haber logrado varios avances como el reconocimiento constitucional del derecho a la salud y las importantes inversiones en infraestructuras en el sector sanitario, entre otros.
Sin embargo, observó como retos pendientes “hacer realidad” el derecho a la salud de las mujeres y niñas, los niños y adolescentes, la comunidad LGBTI, las personas que viven con VIH / SIDA y los migrantes.
Además, especificó que los pueblos indígenas y las comunidades afroecuatorianas presentan peores indicadores de salud que el resto de la población.
Puras resaltó la necesidad de seguir invirtiendo en servicios de salud incluso en tiempos de restricciones financieras.
“Los recortes presupuestarios de los que me han informado, pueden ser perjudiciales para la efectividad y la sostenibilidad del progreso logrado y pueden añadir tensión adicional a un sistema ya sobrecargado», alertó.
El relator especial presentará un informe completo con los principales hallazgos de su visita a Ecuador el próximo mes de junio ante el Consejo de Derechos Humanos. (ONU NOTICIAS)
*Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos