Nueva York.- El titular de la ONU advierte que el sistema de control armamentístico se va desmoronando paulatinamente mientras crece la desconfianza en las relaciones entre las potencias nucleares.
Pese a los avances producidos en la reducción de arsenales nucleares liderados especialmente por los Estados poseedores de esas armas, el Secretario General de las Naciones Unidas observó este jueves que se ha estancado ese proceso e, incluso, teme que se esté invirtiendo.
Durante un encuentro de alto nivel en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres alertó de que las relaciones entre las potencias nucleares se guían por la desconfianza.
“El peligroso discurso sobre la utilidad de las armas nucleares va en aumento. Está en marcha una carrera cualitativa de armas nucleares. El sistema de control de armamentos, construido con mucho cuidado, se está desmoronando. Las divisiones sobre el ritmo y la magnitud del desarme son cada vez mayores”.
La amenaza inminente de las armas nucleares
Guterres lamentó la reciente finalización el Tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio por parte de Estados Unidos y Rusia al indicar que “el mundo perdió un inestimable freno a la guerra nuclear”.
No obstante, animó a ambas naciones a ampliar el Tratado sobre la Reducción de Armas estratégicas denominado “New START” con el objetivo de proporcionar estabilidad y el tiempo necesario para negociar futuras medidas de control de armamentos.
Del mismo modo, reiteró su llamado a que todos los Estados partes a participar en la Conferencia de Revisión 2020 del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y cumplir con sus objetivos de prevenir una guerra nuclear. También les pidió facilitar la eliminación de ese tipo de arsenal.
El titular de la ONU destacó que la celebración de este jueves es “un importante recordatorio” de la amenaza inminente que supone la bomba atómica y la necesidad de encontrar soluciones compartidas.
Añadió que “hay muchos caminos hacia un mundo libre de armas nucleares” y aseguró que el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares es “la piedra angular del régimen de desarme y la no proliferación”.
“Las armas nucleares representan un peligro inaceptable para la humanidad. No olvidemos que la única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares”, finalizó el Secretario General.
“Nunca más” se han de usar
Previamente, el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, inauguró el evento recordando que las Naciones Unidas nacieron en un “momento de devastación y desconfianza”, refiriéndose a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
“La tragedia que supuso el primer uso de la bomba atómica hace que sea crucial que hagamos todo lo posible para garantizar que también sea la última vez que se despliegan esas armas. ‘Nunca más’, debe seguir siendo nuestro principal lema”.
Muhammad-Bande recordó que el Secretario General puso en marcha un ambicioso programa de desarme y que su éxito dependerá tanto de los Estados como de todo el mundo.
En el turno de intervención de los Estados miembros, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que estamos en un momento en el que debemos tomar “pasos valientes” para superar los dos grandes riesgos existenciales que amenazan la supervivencia de la humanidad: las armas nucleares y la crisis climática.
Alvarado Quesada destacó que esos dos peligros solo podrán enfrentarse “mediante acciones concretas y de acción multilateral” y que construir un mundo libre de armas nucleares no depende únicamente de los países que las poseen sino de toda la comunidad internacional.
“El proceso que se arraigó el 7 de julio de 2017 con la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares tiene claro su trayectoria: emprendimos un camino sin retorno hacia la búsqueda de la prohibición y la eliminación de ese atroz armamento”.
El mandatario costarricense declaró estar “entusiasmado” con el creciente número de firmas y ratificaciones conseguidas “que nos acerca a la entrada en vigor del Tratado” y alentó a los Estados que todavía no lo han hecho a firmarlo y ratificarlo rápidamente.
“Menos gasto en armamento o acumulación, y más inversión en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático ese es el imperativo”, remarcó Alvaro Quesada. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 enero, 2025Jefe de la ONU denuncia en Davos el retroceso de los compromisos climáticos
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari
- BIENESTAR Y SALUD22 enero, 2025Un nuevo estudio señala al consumo de carne roja con un alto riesgo de deterioro cognitivo