Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez dijo que “hay tentaciones reformistas” al nuevo Sistema de Justicia Penal, pero las atribuyó a desconocimiento del sistema y llamó a dar más tiempo para ver sus resultados.
A su vez, mencionó que las audiencias en los juicios deben simplificarse y ser más transparentes, lo cual consideró es fundamental para la implementación del nuevo Sistema.
Así lo dijo al inaugurar el evento “Elaboración de Guías de Conducción de Audiencias Inicial, Intermedia y Juicio” que realiza el Consejo de la Judicatura Federal en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el departamento de Justicia de ese país.
En entrevista posterior, Javier Laynez Potisek advirtió que hay tentaciones de decir que no está funcionando el sistema y hay que cambiarlo, pero “hay que tener cuidado, el sistema tarda”.
Dijo que hay una percepción de impunidad porque ahora algunos imputados siguen su proceso en su domicilio cuando antes ameritaba prisión preventiva oficiosa pero explicó que en muchos casos estas personas resultaban inocentes y eran liberados después de tres o cuatro años de prisión, lo que ahora se busca evitar.
Señaló que otro tema fundamental es lograr que las audiencias en procesos penales se simplifiquen y sean más transparentes y para ello se realiza la capacitación de jueces en cursos como el inaugurado esta mañana donde jueces de Colombia también compartirán su experiencia.
Laynez señaló que además de los jueces se requiere capacitación a los Ministerios Públicos y a los abogados de defensa en cuestión del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. (EL HERALDO DE MÉIXO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado