Londres.- La Corte Suprema británica dictaminó este martes que la suspensión del Parlamento por cinco semanas, ordenada por el primer ministro, Boris Johnson, es ilegal.
La presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, anunció el fallo después de escuchar tres días de intensas discusiones legales sobre la forma en que Johnson le aconsejó a la reina Isabel II que suspendiera el parlamento a principios de este mes.
Se espera que la decisión de la corte pueda motivar los llamados para que Johnson renuncie como primer ministro.
Hale dijo que la decisión unánime significa que el parlamento no fue suspendido y que corresponde a los líderes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores decidir qué hacer a continuación.
Aunque aquella decisión significó un retiro anticipado del Parlamento, la Cámara de los Comunes ya había sido suspendida para permitir que los políticos asistieran a las cumbres anuales de sus respectivos partidos.
El principal partido de la oposición, el Laborista, está celebrando actualmente una convención en la ciudad de Brighton, que finalizará el miércoles después de que su líder Jeremy Corbyn pronuncie su discurso de apertura.
Los conservadores, en el liderato del gobierno, celebrarán su conferencia la próxima semana en la ciudad de Manchester.
Recientemente, los opositores del gobierno han estado argumentando que Johnson cerró deliberadamente el parlamento como una forma de evadir el escrutinio de los legisladores sobre sus planes para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea con o sin un acuerdo antes del 31 de octubre. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca