Monclova.- El estado tiene una oportunidad de aprovechar el mercado de la comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual al ser la primera entidad en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, aseveró Erasmo Sánchez Díaz, vicepresidente en la comunidad LGTB en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
Destacó que este mercado es importante en el turismo por la derrama que deja en los destinos y, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2017, arriban entre 2.9 millones y 3.4 millones de personas de esta comunidad al país cada año.
Sánchez Díaz subrayó que ante la cultura de diversidad y leyes que ha mostrado, Coahuila es una entidad que puede explotar el turismo con sitios amigables donde no haya discriminación en los tours y destinos a visitar.
«Nuestra labor en la asociación es aprovechar y explotar el mercado turístico a nivel mundial que está teniendo nuestra comunidad, en grandes países como Londres, España, Singapur y Estados Unidos es una comunidad que crece», señaló el vicepresidente a nivel nacional.
Reconoció que en muchos países, como México, está muy arraigada la cultura del «machismo mexicano», pero el respeto debe prevalecer hacia las personas sin distinción que poco a poco la comunidad gay va ganando terreno en igualdad.
El turismo hacia las personas de diversas preferencias sexuales requieren de un trato igual de toda la rama turística desde los guías y personas de servicio hasta la creación de sitios de entretenimiento que puedan acudir sin ser señalados, observó.
Sánchez Díaz estuvo presente en la primera reunión del consejo y directivos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, celebrado por tres días en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
México es el primer país en Latinoamérica en firmar un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) y Queer Destinations, en abril del presente año, para incentivar el turismo orientado a este segmento en el país.
Y, durante la celebración de la edición número 44 del Tianguis Turístico en Acapulco, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, explicó que este convenio da continuidad a la carta de intención que fue rubricada por las partes en Berlín, Alemania, en marzo pasado.
Dijo que ya existen agencias de viajes, líneas de cruceros, hoteles, centros de relajación, saunas, clubes nocturnos, bares gay, entre otros lugares y servicios calificados como «gay friendly», dirigidos a esta comunidad.
Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco y Ciudad de México son destinos que han adoptado al turismo Lésbico Gay, Transexual y Bisexual con bares, espectáculos, recorridos turísticos y sobre todo, una actitud de inclusión y no discriminación. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)
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