Monclova.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje estima cerrar el año con mil 800 demandas laborales mientras se establecen los órganos de conciliación bajo la reforma que entrarían en vigor a partir del 2022, aseveró Ricardo Aguirre Cuéllar, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que en el transcurso del año han recibido mil 200 demandas de trabajadores por despido injustificado y alrededor de 14 mil convenios celebrados fuera de juicio.
«Esto demuestra que hay estabilidad laboral y se respetan los derechos de los trabajadores y aquellas liquidaciones que se hacen de terminaciones laborales se hacen, la mayoría, mediante convenios, así que no impacta que suba un poco las demandas laborales, porque lo generalizado son los convenios», aseveró el titular.
Explicó que todas las demandas están bajo el actual esquema de trabajo de la ley, pues las reformas que implican la desaparición de las juntas locales para tener juzgados de conciliación entran en vigor el 2 de mayo de 2022 en materia de fuero local y en el 2023 en materia federal.
Y, el órgano federal de conciliación y registro sindical será dentro de dos 2 años, señaló.
Del número de demandas que han recibido son similares a otros años, pues en el 2018 recibieron mil 990 y el año anterior, 2 mil.
«Nosotros no vemos que haya una situación delicada para la población laboral que tiene la región, estamos dentro de los parámetros normales, si baja o sube un 10 por ciento no amerita alarma», subrayó. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado