Washington.- Investigadores de la Universidad de Yale encontraron que la médula ósea de las mujeres podría determinar su capacidad para iniciar y sostener un embarazo.
El estudio, publicado el jueves en la revista PLOS Biology, señala que cuando un óvulo es fertilizado, células madre dejan la médula ósea y viajan por el torrente sanguíneo hacia el útero, en donde ayudan a transformar la pared uterina para la implantación.
Si la pared del útero no pasa por esta transformación esencial, el embrión no puede implantarse, y el cuerpo pone fin al embarazo, señala el estudio.
En dos modelos de ratones con un defecto genético que puede provocar un endometrio anómalo, los investigadores encontraron que el trasplante de médula ósea de un donador saludable puede mejorar la fertilidad.
En los ratones con una sola copia del gen defectuoso, el trasplante salvó embarazos que de otra manera se hubieran perdido y aumentó el tamaño de la camada. En los ratones con dos copias malas del gen, y por lo tanto totalmente infértiles, el trasplante generó crecimiento y reparó el endometrio defectuoso.
Actualmente, los investigadores están «trasladando las conclusiones a los seres humanos con el fin de comprender mejor el papel que estas células madre derivadas de la médula ósea desempeñan en el fracaso recurrente de la implantación y la pérdida recurrente de embarazos, dos afecciones sin explicación en la mayoría de las mujeres para las cuales no existe un tratamiento efectivo», señaló Reshef Tal, principal autor del estudio. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca