Rectores de Universidades públicas plantearon a diputados federales que el presupuesto para el año próximo considere el crecimiento real de la inflación, no el que reconocen la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Así lo señaló el rector de la UA de C Salavdor Hernández Vélez, quien subrayó que también han planteado se abran los fondos concursables y vuelva a haber presupuesto para el desarrollo de infraestructura y de mantenimiento, así como contemplar el crecimiento que de acuerdo a las modificaciones al artículo tercero constitucional para incrementar la matrícula a fin de cubrir la cobertura que demanda el país y finalmente la inclusión social.
La propuesta ya fue presentada también ante la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda; respecto de si hasta ahora los recortes federales han afectado el desempeño de la Universidad en la región, Hernández Vélez dijo que “claro que afecta, porque por ejemplo no podemos atender las demandas de crecimiento que requiere el Estado”.
Este último año el crecimiento de infraestructura fue prácticamente inexistente, ya que sólo se terminaron los proyectos que se habían iniciado desde el año anterior; en este sentido Hernández Vélez dijo que no se abrieron las bolsas concursables ni se pudo ampliar lo ya existente.
“En cuanto a infraestructura son cien millones de pesos para la Escuela de Música que se está terminando; 25 millones de pesos para el Centro Estudiantil en Arteaga, 20 millones de pesos para toda la parte de energía solar en Arteaga y 30 millones de pesos para la culminación del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Torreón”. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año