El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) tiene apoyo bipartidista y es probable que pase el Congreso estadounidense este año, dijeron el jueves miembros de un grupo legislativo bipartisano.
El Heraldo de México publicó que de acuerdo con el diputado demócrata Jim Costa, las opciones actuales son apoyar al nuevo acuerdo y sus mejores normas laborales y ambientales, vivir bajo el aún vigente Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) con sus defectos, o simplemente ir adelante sin acuerdos en una opción que sería desastrosa para todos.
Los señalamientos de Costa reflejaron en buena medida la opinión de legisladores que representan regiones rurales y favorecen el acuerdo revisado.
De hecho, hay señales de que el nuevo acuerdo podría ser presentado a votación en el curso de los próximos dos meses, con un considerable respaldo.
El diputado demócrata Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de la cámara baja, dijo que estaba optimista luego de haber hablado el lunes con su colega Richard Neal, que preside el influyente Comité de Medios y Procedimientos.
La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes negocia con el titular de Comercio Internacional (USTR), Robert Lighthizer, sobre cuatro áreas del T-MEC: aplicación, trabajo, medio ambiente y productos farmacéuticos.
USTR presentó esta semana una contrapropuesta a los demócratas. Los defensores del acuerdo han dicho que les gustaría hacer un trabajo sustancial en septiembre para que el T-MEC pueda ser votado este otoño. (EL HERALDO DE MÉXICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO29 marzo, 202547 millones de profesionales y defensores de la salud piden un aire limpio
EL MUNDO29 marzo, 2025El cambio climático golpea a América Latina y el Caribe
EL MUNDO29 marzo, 2025Aranceles: ¿Protectores del empleo o asesinos del comercio?
EL MUNDO28 marzo, 2025Científicos advierten que la Tierra está perdiendo reserva de agua debido a cambio climático