Berlin.- El escándalo que rodea a las emisiones de gases de los autos que funcionan con diésel y que fueron manipuladas ilegalmente por la fabricante automotriz alemana Volkswagen está creciendo, informó este jueves la radiodifusora pública alemana SWR.
De acuerdo con SWR, Volkswagen también manipuló el umbral de emisiones del motor diésel EA 288, el sucesor del motor EA 189 que fue sujeto del escándalo de diésel inicial en 2015.
SWR informó que Volkswagen había instalado un dispositivo manipulador en el motor EA 288, que detecta si el auto está siendo analizado por sus emisiones de gases. Los informes internos de Volkswagen mostrarían cómo funciona ese «reconocimiento de ciclo», de acuerdo con la radiodifusora.
Hasta ahora, sólo la manipulación de motores con estándares de emisiones más viejos que el Euro 6 se había conocido en el curso del escándalo.
El motor EA 288 es ampliamente utilizado no sólo en los autos de VW, la principal marca de Volkswagen, sino también en autos de sus subsidiarias como Audi, Seat y Skoda. De acuerdo con SWR, «cientos de miles de vehículos diésel» han sido equipados con este motor desde su introducción en 2012.
Un portavoz de la automotriz alemana negó las acusaciones y dijo a SWR que «los vehículos con el motor a diésel EA 288, de acuerdo con el estándar de emisión de gases valida actualmente EU6 en EU 28, no contiene reconocimiento de ciclo».
No obstante, SWR informó que los documentos internos de Volkswagen describirían el «uso y reconocimiento» del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) «para provocar la transición de los datos de emisiones puras» dependiendo del tramo que el vehículos esté recorriendo.
Axel Friedrich, experto en emisiones de gases y consultor del comité de investigación parlamentaria alemán del escándalo de diésel, dijo a SWR que «el vehículo reconoce si se encuentra sobre un banco de pruebas» y sólo entonces una cantidad suficiente de fluido de gases de diésel suficiente AdBlue es inyectado.
Sin embargo, bajo las condiciones de conducción normales en el camino, «mucho menos» del fluido, que disminuye la concentración de óxidos de nitrógeno en el gas de salida de los motores diésel, sería usado, añadió el experto en emisiones Friedrich.
Todas las preguntas de SWR a la Autoridad Federal de Transporte a Motor (KBA) de Alemania, así como al Ministerio de Transporte alemán relacionadas con el motor EA 288 no han recibido respuesta. (XINHUA)
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