La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión, estos actuarán en su defensa legitima, “para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.
“Ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, apuntó.
López Dóriga Digital publicó que en un comunicado, la dependencia hizo esta aclaración tras los hechos registrados este lunes en el poblado de Apango, municipio de Acajete, donde 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a militares.
Detalló que el domingo, en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25/a. Zona Miliar localizó una bodega con vehículos robados y mercancía diversa, por lo que resguardaron el lugar.
Agregó que el lunes, pobladores agredieron a los militares, por lo que el “personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”.
La Sedena explicó que durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes. (LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía
EL MUNDO21 febrero, 2025El Papa Francisco evoluciona favorablemente tras su hospitalización por neumonía