Quitan a universidad de Coahuila el 99% de becas federales para sus alumnos

Monclova.- El gobierno federal redujo un 99 por ciento las becas entregadas a los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, pues de los 940 alumnos que antes la recibían, ahora solo fueron 10 los seleccionados, según señaló el rector Alfredo Oyervides Valdés.

Con la nueva administración federal las becas «Benito Juárez» sustituyeron a las «Becas Prospera» que otorgaban a los estudiantes de nivel medio y superior.

El rector informó que regularmente un 33 por ciento de su población estudiantil, es decir940 jóvenes, tenía beca y este año, con la reducción de presupuesto del Gobierno Federal recibieron sólo 10 asignaciones.

«La verdad, desconocemos por qué no nos dieron la continuidad de las becas, pero sabemos que no sólo es a nuestra institución, sino que es parejo a todo el nivel universitario superior», comentó.

Tiene conocimiento, dijo, que a nivel estado entregó la Federación alrededor de 4 mil becas cuando el año pasado eran 10 mil becas.

«Al igual que todos, universidades y nivel medio, fuimos afectados con el recorte de presupuesto de la Federación en este rubro de becas, pero el Gobierno estatal no nos ha dejado solos, se ha comprometido a aportar las becas que dejó de cubrir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador», afirmó.

La universidad evita la deserción de los alumnos otorgando beca a todo alumno que la solicita porque saben que la requieren para continuar con sus estudios, de lo contrario, no la pedirían, afirmó el rector.

Previo al inicio de clases, el próximo 7 de septiembre, Oyervides Valdés comunicó que aún tienen abierta la inscripción y actualmente cuentan con 750 muchachos inscritos y esperan llegar a mil.

«Está aumentando el interés para seguir estudiando y no sólo en nuestra universidad, sino en todas las universidades, por el impulso del gobierno estatal para otorgar las facilidades a los jóvenes de seguir estudiando, eso hace sentir a los jóvenes confianza y apoyo», resaltó. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)