Mantiene burocracia restos ya identificados en fosa común… por siete años

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, se encuentran en acuerdos para generar un convenio y exhumar el cuerpo de Cristian Daniel Mundo Vallejo, luego de que su madre Lorena Amabilia Vallejo Vázquez, denunciara que desde hace siete años no ha podido lograr que le entreguen los restos de su hijo pese a que ya está plenamente identificado.

El Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, dijo que sin embargo, no se puede precisar si los restos podrán ser entregados a la familia dado que actualmente se encuentran sujetos a un proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por lo que sólo corresponde a ésta determinarlo.

El 10 de agosto, la madre de familia realizó un plantón a las afueras del Panteón La Paz en Saltillo, reclamando los restos de su hijo que la propia Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Coahuila, ratificó que estaban en dicho panteón.

Márquez Guevara aseguró que se atendió a Vallejo Vázquez el mismo sábado que realizó el plantón en Saltillo, y el martes siguiente en Piedras Negras “hicimos un proyecto con ella para afrontar su asunto; eventualmente se asume que el cuerpo de una víctima que es familiar de ella se encuentra inhumado en el panteón de aquí de Saltillo pero que además está afecto a una carpeta de investigación o averiguación previa de la Fiscalía General de la República”.

El Fiscal de Coahuila indicó que tanto dicha dependencia como la que está a su cargo estaban generando un convenio para entre los dos afrontar la exhumación, ya que en la fosa donde se asume está, también se encuentran diversos cuerpos de las competencias tanto federal como local.

Dicha información coincide con la dada por la madre de Cristian Daniel, quien explicó que hace siete años que su hijo, desaparecido cuando tenía 18 años, fue depositado en la fosa común, pero entonces le dijeron que no podían entregárselo porque había 19 cuerpos más en el lugar y no era posible sacarlos a todos para remover los restos de su ser querido, sin embargo, ahora la información que le proporcionaron es que ya son 30 los cuerpos y la razón de no entregarle el de su hijo, es la misma.

“No nos corresponde a nosotros decidir eso (si se le entrega) sino a la Fiscalía General de la República, explicó el Fiscal General, nosotros trabajaremos en forma conjunta para ponernos de acuerdo para la exhumación, no es tema que nosotros conozcamos, lo conoce la FGR, el único acuerdo a que llegaremos con ellos es exhumar porque nosotros tenemos evidencias estatales y ellos tienen evidencias federales”, expuso.

Cabe mencionar que tampoco se tiene aún fecha exacta de cuándo se realizaría la exhumación, puesto que primero se deben tomar algunos acuerdos por razón de la propia investigación que continúa abierta respecto del caso.

En su momento, la madre del joven reclamó que se sigan haciendo exhumaciones de cuerpos no identificados y no se avance en los que, como en su caso, ya tienen años plenamente identificados; “no va a haber dónde ponerlos, (pero) siguen haciendo exhumaciones. El mes pasado en Piedras Negras exhumaron 10 cuerpos y ¿dónde están?; si el motivo de ellos (de no entregar el cuerpo) es porque no tienen dónde meter los restos”.

La madre se quejó de que no le hablen con la verdad: “me traen desde hace tiempo jugando con mi dolor, no se vale, lo que quiero es que me den una respuesta, una esperanza pero que sea verdadera”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)