Buscarán inversión regional para Centro de Identificación

Tan sólo en insumos necesarios y sin ser aún regional, el Centro de Identificación Humana en Coahuila requiere de 800 mil pesos bimestrales por concepto de gastos en materiales, informó el Fiscal Especial en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda.

La semana anterior, Coahuila obtuvo un subsidio de 90 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda para que este centro se constituya en regional, lo que significaría atender los casos de cuerpos no identificados de cuatro entidades: Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila, señaló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Herrera Cepeda, recordó que la entidad, ya aportó 20 millones de pesos para la construcción de nichos y aún falta el equipamiento interno, que implica todo el mobiliario, software y la estructura ya propia del centro.

Por su parte, Márquez Guevara, recordó que de inicio el Estado tuvo la iniciativa de empezar la construcción del centro sólo para Coahuila, y de acuerdo a esas estimaciones el proyecto total estaba entre 100 y 150 millones de pesos tomando en cuenta también el equipamiento, sin embargo destacó que se debe hacer un acuerdo con las entidades participantes que se verá en su momento, para aportar cada quien con los costos.

Adicional a ello, destacó que desde principios de año se ha recibido equipamiento por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de fondos del programa Iniciativa Mérida por cerca de 40 millones de pesos en equipamiento.

Puntualizó que de acuerdo al Plan Estatal de Exhumaciones, el centro a nivel estatal permitirá afrontar el problema de identificación actual en un período de 15 años, pero al concretarse este acuerdo regional se podría lograr un avance sustancial en el tiempo de hasta 50 por ciento menos.

“Recordemos que este proyecto es de identificación forense, nosotros también tenemos algunos proyectos que podríamos poner en la mesa para agilizar la identificación, porque el hecho de que tengamos un número importante de arriba de 700 nichos, permitirá tener precisamente algunos resguardos y a la mano simplemente los cuerpos en el centro para la identificación”, explicó.

El Fiscal Especial José Ángel Herrera, explicó que estos centros son como laboratorios por lo que la necesidad del insumo es constante y requiere de mucho material, entre los que citó tapabocas, trajes kepler, bisturís, papel fta y reactivos para genética; “se está haciendo un conteo de que los insumos para laboratorios de genética son de aproximadamente 800 mil pesos cada dos meses”, los cuales aporta actualmente el Estado de Coahuila.

Herrera Cepeda destacó no obstante, que cuando ya esté regional se deberá llegar a otros acuerdos para que aporten los otros estados, “hasta que ya esté finalizado veremos cuál será el convenio y cómo podrán ellos acceder a las facilidades del centro de identificación; y se verán cuestiones internas de si cada estado viene con su equipo de peritos a trabajar”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)